Capuchinos de España

2 de enero de 2022

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 2 de enero de 2022  
 
   
 
 

¡ FELIZ AÑO 2022 !

 
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Sinodalidad
 
 
 
     
 

Con el paso del tiempo hay palabras que se ponen de moda. En estos últimos años en el lenguaje de la Iglesia han aparecido con fuerza dos palabras: “sínodo” y “sinodalidad”. Las dos hacen referencia a “recorrer juntos un camino” y la manera de hacerlo.  La sinodalidad es la forma de participar todo el pueblo de Dios y de todos en el pueblo de Dios, cada uno según su condición y función en la vida y la misión de la Iglesia.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Antonio Oteiza. La belleza, clave para predicar sobre la vida
 
 
 
     
 

Arte, belleza y pala­bra. Para abordar y de­batir sobre cuestiones de actualidad. Como el hambre, el cambio climático, la igualdad entre hombres y muje­res, la pobreza, la mortalidad in­fantil, la paz o el despilfarro. Al­gunos de los temas sobre los que reflexiona el papa Francisco en su última encíclica (carta), "Fra­telli tutti' Todos Hermanos. Y sobre la que predica con sus imágenes el sacerdote ca­puchino Antonio Oteiza. Con diecinueve cartones pintados con acrílico, este "sabio del siglo XXI" y hermano del escultor Jorge Oteiza, que pinta, esculpe, escribe ... quiere acercar estas realidades "a través de la belleza". "El papa está abordando temas muy candentes de interés para creyentes y no creyentes. Pero no solo hay que divulgar con la palabra. Lo que hace eficaz la predicación es la imagen y yo quiero ayudar a dar a conocer las palabras del papa", reflexiona. 

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  CONFERENCIA
 
  Rostros de Luna. Gentes de la amazonia secreta
 
 
 

El Ateneo de Pamplona nos convoca a la conferencia "Rostros de Luna. Gentes de la amazonia secreta" impartida por el capuchino Miguel Ángel Cabodevilla. Será en la sala 3 de Civican sita en Avda. Pío XII, 2 de la capital navarra el martes 25 de enero a las 19:00 horas.

 
     
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Hermanad@s en igualdad
 
 

Las fases iniciales se denominan “Compromiso” y “Constitución de la Comisión Negociadora de Igualdad”, y en ellas consta por escrito el compromiso del Centro y se forma un equipo de trabajo paritario, en nuestro caso de tres representantes de la empresa y tres personas de la representación de la plantilla. La siguiente fase se llama “Diagnóstico” y es donde se realiza un análisis en detalle de la situación real del Centro con anterioridad a la realización del Plan. A continuación, las fases “Programación” e “Implantación” hacen referencia a los objetivos que persigue el Plan y a la realización y ejecución de las medidas incluidas. Por último, la fase “Seguimiento y Evaluación” tiene la finalidad de comprobar si se van realizando avances en materia de igualdad en el Centro.

 
 
       
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  SERCADE
 
  Desde el Río Napo. Migrantes
 
 
 

Ellos vienen de Brasil y surcan el Napo por territorio peruano con dirección Colombia. Su sueño es llegar a EEUU. Allí viven sus familiares. Les dimos posada en la casa de cursos. Desayunaron con fruición y almorzaron. Por la tarde una canoa les llevó a Tiputini y al día siguiente rumbo a Puerto Providencia. Y en bus hacia Lago Agrio ya cerquita de la frontera colombiana.

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  En seguimiento de Cristo
 
 
 

Cuando se hacen insistentes invitaciones a una “nueva evangelización”, no hay que olvidar que esta será imposible sin una radical pasión por Cristo y por el Evangelio. Y eso es el seguimiento: Hacer sentir presente a Jesús desde la propia vida. 

Es un camino interior, pero no debe permanecer oculto: su luz ha de iluminar la ruta de los hombres (Mt 5,15-16). Es una pasión que ha de asumirse con pasión; incompatible con actitudes de tibieza, pero compatible con la fragilidad, porque este tesoro, como todos los tesoros de Dios, los llevamos en vasijas de barro, para que se muestre que solo él puede hacerlo posible y darlo consistencia (2 Cor 4,7).

Desde estas páginas, surgidas de la pasión por Cristo y de la experiencia del propio “barro”, he querido ofrecer unas sugerencias para, de alguna manera, entusiasmar a abrazar este proyecto, consciente de que solo el Señor es quien puede encantarnos. 

¡Dejémonos encantar y seducir por él!

 
       
      Click aquí para adquirir este libro ...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados