Capuchinos de España

1 de febrero de 2022

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de febrero de 2022  
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Iglesia Lunar
 
 
 
     
 

Me gustó una imagen que explica la misión de la Iglesia. La nuestra ha de ser una “Iglesia lunar”. San Ambrosio utilizaba esta imagen para dar a entender que, del mismo modo que la luna recibe toda su luz del sol y la refleja durante la noche, así la misión de la Iglesia está en irradiar la luz de Cristo en la noche del mundo de los hombres y hacer posible la esperanza. La Iglesia no existe en función de sí misma, sino de Cristo y en función del mundo al que debe servir mediante el testimonio del Evangelio.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Fr. Roberto Genuin. Ministro General de los Hermanos Menores Capuchinos
 
 
 

Yo diría, antes que nada a los hermanos europeos que viven un momento de escasísimas vocaciones, yo diría que la mano del Señor, el brazo del Señor no se retiró. El Señor sabe cómo conducirnos. Dicho esto, diría también a los europeos: “¡Poneos a trabajar!”. No es cierto que la gente es insensible al mensaje de Dios, a la llamada de Dios. ¡No es cierto! El problema es que quizás no siempre encontramos las formas justas para ser eficaces para los jóvenes de hoy. Aquí es necesario trabajar con toda el alma, sin desesperarse. Cuando menos lo esperamos el Señor hace cosas extraordinarias, suscitando vocaciones incluso donde no pensamos.

 
     
      Click aquí para leer esta entrevista ...  
 
 
  ESPECIAL
 
  Museo Oteiza Ciriza
 
 
 

Esta pasada semana tuvo lugar la elección entre las diferentes propuestas presentadas por los equipos de arquitectos seleccionados, para elegir al equipo redactor del futuro Museo y Parque escultórico que albergará las obras de Antonio Oteiza y de Carlos Ciriza. El nuevo Museo y Parque escultórico al aire libre de Estella, será diseñado por mrm arquitectos y se construirá dentro de una parcela de 16000m2, propiedad de la Orden de los Padres Capuchinos y estará ubicado al paso del Camino de Santiago.

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  ¿Qué pasaría si todo se apagara?
 
 
 

Reflexionando sobre todo esto, me vienen a la memoria los relatos de mi abuela: ¿cómo vivía la gente en tiempos pasados, cómo buscaban soluciones a los problemas que surgían, sin depender de otros recursos que los que proporciona la naturaleza?. La gente afrontaba las dificultades cotidianas. Mis abuelos vivían en un precioso y frío pueblo de la provincia de Segovia. El abuelo era boticario. Antaño, así se llamaba a los farmacéuticos. La abuela, además de criar a sus siete hijos, ayudaba a mi abuelo en la botica. Las medicinas no eran como las de ahora.

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  Desde el Río Napo. Navegando
 
 
 
     
 

Navegando por el río Yakuta Purishpa: Una línea en el horizonte; la fuerza de la corriente contra los palos clavados en la piel del río Napo; unos pequeños remolinos que licúan las aguas por dentro; las orillas de las playas carcomidas por el golpear de la corriente; el color del agua; los lechuguinos u otros vegetales que siguiéndoles te indican por dónde está el entero o lo profundo del río...

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Vida de San Antonio. Escrita por un franciscano en 1232.
 
 
 

Esta "Vida primera de san Antonio", se la conoce también con el nombre de "La Assidua", por ser ésta la primera palabra con que comienza el relato antoniano. Su autor fue un escritor franciscano, buen conocedor del ambiente religioso de su tiempo, y especialmente de la vida de Padua y del Santo, pero no menciona los 7 últimos años de Antonio, años de predicación, de gobierno dentro de la Orden Franciscana, y de magisterio de teología, todo ello por el norte de Italia y el sur de Francia.

Fueron tantos los milagros de aquel primer tiempo, y tantos los que se le atribuyen ahora, que tanta fama de milagroso, parece ocultarnos a todos su real vivir en carne y hueso, y será por eso que hemos preferido detenernos en la hora de su muerte.

Antonio Oteiza

 
     
      Click aquí para adquirir este libro ...  
 
 
  LIBRO RECOMENDADO
 
  Miradas sobre Francisco de Asís
 
 
 

La Editorial franciscana Arantzazu publica una nueva obra del Hno Fidel Aizpurúa. El trabajo lleva por título; "Miradas sobre san Francisco de Asís"

La mirada es un lenguaje. Mirar es acercarse, asomarse, entrar en el huerto del otro. A través de la mirada, han dirigido sus ojos a Francisco de Asís muchas personas que se pueden considerar ajenas a lo que llamamos “familia franciscana”. Pero mirar a Francisco con aprecio crea vínculos “familiares”, no de sangre ni de grupo religioso, sino de familia que ama la vida y a quien la amó sobremanera.

Fidel Aizpurúa nos presenta en este libro una serie de miradas de autores que, en su mayoría, no se vinculan con san Francisco y que, sin embargo, podemos considerar que son de la “familia franciscana”, aquella que no exige hábito, ni filiación, ni siquiera fe. Solamente demanda aprecio por Francisco, y estas personas que aquí se nos presentan lo tuvieron y lo consideraron valioso en sus vidas.

Que la mirada de otros ilumine la nuestra. Todos podemos estar seguros de que Francisco y Clara de Asís hacen camino con nosotros cuando los leemos, los recordamos y los amamos. (Fidel Aizpurúa)

 
       
      Click aquí si deseas adquirir este libro ...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados