Capuchinos de España

2 de julio de 2022

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 2 de julio de 2022  
 
 
  ACTUALIDAD
 
  La amistad
 
 
 
     
 

El día 20 se celebra el día Internacional del Amigo y el 30 el de la Amistad. Esta celebración no tiene únicamente un alcance personal o sólo para los más cercanos, sino que nos abre a todo el mundo. Estos días nos recuerdan que la amistad es ese sentimiento desinteresado capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es algo muy poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad. El objetivo de la ONU con estos días internacionales es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  EXPOSICIONES (León)
 
  Juan Rafael. Peripatético 2019-2022
 
 

Juan Rafael, que tras su última gran exposición, «Bosques, libretas y otros cuadros» (2019), no ha dejado de pintar y experimentar, inició hace casi tres años una nueva línea de trabajo, de la que son buena muestra estas obras. Sin dejar de profundizar en la abstracción lírica, el artista leonés ha retornado de alguna manera al gesto expresionista de su primera época, pero con mayor libertad si cabe, logrando obras impactantes llenas de texturas, contrastes y sugerencias narrativas.

La muestra se inaugura el viernes 1 de julio, a las 19 horas, y se podrá contemplar hasta el 30 agosto. 
Horario de visitas: lunes a viernes de 17:00 a 19:30 horas; sábados de 18:00 a 20:00h, y domingos de 11:30 a 13:30 horas.

 
 
     
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  ENTREVISTA
 
  Tarsicio de Azcona
 
 
 
     
 

El religioso capuchino e historiador Tarsicio de Azcona, premio Príncipe de Viana 2014, falleció el día 21 de mayo a los 98 años. Fue uno de los mayores expertos del mundo en la figura y la época de Isabel la Católica, pero sus campos de estudio se extendieron a la historia de la Iglesia, la de Navarra, la de la orden capuchina a la que pertenecía y la de su patria chica, Azcona y el valle de Yerri. Meses antes, tuve ocasión de mantener una interesantísima charla con él.

 
     
    Click aquí para conocer todas sus respuestas ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Colegios: Fe y Cultura en diálogo
 
 
 

El Reglamento de Régimen Interno de los Colegios Capuchinos de España atribuye al Coordinador de Pastoral en su artículo 62f “Impulsar la acción pastoral en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las áreas y el diálogo FE-CULTURA”. Si hay un espacio donde pueden y deben dialogar la fe y la cultura, está claro que el ámbito educativo es ciertamente un lugar privilegiado. Y de este diálogo deben surgir posibilidades de entendimiento y colaboración. No es fácil, sin embargo, conseguir este propósito. Necesitamos por una parte docentes competentes en su materia pero también abiertos a la fe y a la trascendencia y profesores y profesoras de religión igualmente competentes y conscientes del valor racional que tiene la fe.

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  Desde el río Napo. Denny
 
 

Un día, en su coqueta casa de madera, junto a su esposa Leonor, abrió su corazón y me contó su vida "en corto", con esa calma que le caracteriza.

Le escuchamos: Mi padre se llamaba Efraín y mi madre Ada Zulema. Nací el 7 de octubre del año 1964. Fuimos 14 hermanos. Vivíamos en Bella Vista (es la actual Santa Teresita), enfrente de Nuevo Rocafuerte. Allí teníamos bastante ganado y chanchos. Y muchas naranjas. Iba a remo a Nuevo Rocafuerte para estudiar en la escuela Cabo Minacho Padilla, regida por la Misión Capuchina.

 
 
       
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Crónica Huaorani
 
 
 

Monseñor Alejandro decía que más que llevar la Biblia, el Evangelio,  “tenemos que desnudarnos de todo para descubrir con ellos las semillas del Verbo, al Cristo inédito que estaba con ellos, que era muy importante escucharles, respetarles y realmente amarles tal cual son”. Alejandro fue en Ecuador, un pionero en la protección de los grupos aislados en esta selva. Quizá esto lo llevaba en la sangre desde haber sido él miembro de un pueblo pequeño, apenas tenido en cuenta en los intereses de un estado como el español. “No quiero que nadie se aventura por las garantías que yo pueda ofrecerle, sino porque ella misma se sienta llamada por Dios y por creer que vale la pena arriesgar por el Evangelio”.  En este mes de julio, se cumplen 34 años de la muerte del autor de este diario, lanceado junto a un bohío indígena en la selva amazónica ecuatoriana, que ahora presentamos en su primera edición en España (y quinta en Ecuador).

 
       
      Click aquí para adquirir este libro ...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados