Capuchinos de España

1 de febrero de 2023

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de febrero de 2023  
 
   
 
 

El 9 de Febrero, se celebra la fiesta litúrgica en honor a Fray Leopoldo de Alpandeire,

coincidiendo con el aniversario de la fecha de su muerte en el año 1956.

 
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Hacer presente a Dios
 
 
 
     
 

El mes pasado dialogaba con un chico de diez y seis años, de primero de bachillerato, y me decía que él era el único creyente de su clase. Sus amigos le decían que eso de la fe es de personas mayores, de “viejos”, de gente de otros tiempos. Él se sentía “descolocado” por el contraste entre su vivencia interior y la presión de su entorno. Esta es una realidad que vivimos en nuestra sociedad. A menudo se piensa, y las generaciones jóvenes especialmente, que la fe o la religión católica en este caso, ya no es tan necesaria en nuestro mundo como lo ha sido en otros tiempos

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  INTENCIONES DEL PAPA
 
  Mes de febrero
 
 
 

Febrero: Por las parroquias.
Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, fraternidad y acogida a los más necesitados.
Los Capuchinos decimos: “La Iglesia es, en gran parte, lo que son las comunidades parroquiales. Cada una de ellas aporta su propio estilo como riqueza carismática. La parroquia franciscana, por tanto, se caracteriza por su sencillez y cercanía con todos. ...

 
     
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Jesús y las Bienaventuranzas
 
 
 
     
 

Un día a Jesús le ardía dentro la llama de los profetas, y decidido subió a un monte como Moisés en otro tiempo, pero no cargando con dos pesadas losas de piedra, para grabar allí diez mandamientos, sino lleno del aire del Espíritu, empujado por el aire alegre y transformador del Espíritu. Y allí proclamó, a los cuatro vientos, ocho alegres edictos: “dichosos…”, ¿preguntamos cómo serían en el lenguaje de hoy?:

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Consumópolis
 
 
 
     
 

El pasado lunes, 24 de Octubre, los miembros del equipo “Los Curí” acompañados de su profesora responsable: Isabel del Hoyo y el director general del colegio, Luis Viguera, acudíamos a Madrid, al Ministerio de Consumo. Lo hacíamos para recoger de manos del ministro, Alberto Garzón, el premio Nacional CONSUMOPOLIS sobre buenas prácticas en consumo. El lema del concurso había sido: “Dale al me gusta al consumo circular y responsable”. Reproducimos el discurso que el grupo expuso en la recepción del premio:

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  Hospital Franklin Tello
 
 

Primero fue un pequeño centro de salud del municipio de Nuevo Rocafuerte en la década de los años 50. Más tarde 3 hermanas de la Acción Misionera Franciscana venidas de Zaragoza (España) entre los años 1965-77, se hacen cargo generosamente de este incipiente hospital.

Con la llegada de Manuel Amunarriz, capuchino médico y biólogo en el año 1975, el HFT se consolida como la institución de salud más prestigiosa del Oriente Ecuatoriano. El año 1977 AMF se retira y las Terciarias Capuchinas procedentes de Colombia asumen la tarea hospitalaria y pastoral del cantón Aguarico.

Hemos de valorar la aportación altruista y científica de Manuel Amunarriz en el campo de la clínica médica y quirúrgica junto con la investigación sobre patologías tropicales como la paragonimiasis, oncocercosis, leishmaniasis, paludismo, Chagas etc. Su último libro titulado "La aventura de vivir" rezuman sabiduría y testimonio vital. Muchas gracias, Manuel.

 
 
     
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Como un ramo de rosas frescas
 
 
 

Sí, usando el lenguaje de "Las Florecillas", él no era bello de cuerpo, no brillaba por su saber, no pertenecía a dinastías nombres, ni a linajes de abolengo, no se había distinguido por particulares talentos naturales o por una brillante actividad pastoral, no fue protagonista de gestos clamorosos y, como parece, ni siquiera fue distinguido con gracias místicas o extraordinarias carismas, no había llevado a cabo ningún proyecto grande, ni había dado a luz ninguna gran obra social, ni siquiera había dejado su convento para hacerse misionero en tierras lejanas.

Era sólo un humilde hermano capuchino que había recorrido las calles de Granada pidiendo limosna de puerta en puerta, durante 50 años.

La vida de Fray Leopoldo es límpida, clara, sencilla, transparente como el agua de un arroyo que baja de las elevadas cumbres de la sierra siempre en deshielo de primavera, o como ese arroyo no anunciado, que encontramos en el recodo de la ladera, brotando de unas zarzas y juncos.

(Extracto de la introducción de Fr. Alfonso Ramírez Peralbo)
Roma -Vicepostulador de la Causa.

 
       
      Click aquí para adquirir este libro ...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados