Capuchinos de España

1 de Noviembre de 2017

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de Noviembre de 2017  
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Acompañar en el Sentimiento
 
 

Llegamos a noviembre. Para los romanos era el noveno mes del año, de ahí su nombre. Con los cambios que sufrió el calendario ha quedado en el penúltimo puesto del año. “Glorioso mes…” que empieza con la celebración de Todos los Santos y con el recuerdo de los difuntos, la visita al cementerio, el comienzo del frío… Es el mes de días cortos. Al pensar sobre él me ha venido a la cabeza el lugar que tiene en estos días el recuerdo, la nostalgia y la oración por los difuntos. Ante la muerte de alguien cercano experimentamos distintos gestos de cercanía y solidaridad. Es un momento difícil, por mucho que ...

 
 
       
    Click aquí para leer esta información...    
 
 
  ESPECIAL
 
  AMABLE (El amor es otra cosa)
 
 

Según el diccionario de la RAE, amable viene del latín amabilis, y tiene dos acepciones:

1. adj. Digno de ser amado.
2. adj. Afable, complaciente, afectuoso.

La primera acepción nos lleva a reflexionar sobre el amor recibido, del que somos más que merecederos, dignos. El amor originario es el de Dios, el primer amor recibido por nosotros.La segunda acepción nos lleva a preguntarnos cómo es el amor que nosotros ofrecemos. Frente al amor pasional y narcisista (eros) que domina en el imaginario de nuestra cultura queremos reivindicar un amor de entrega (ágape), el amor de Jesús de Nazaret. Aunque pueda parecer que alguien cuando ama de forma entregada, "pierde", ocurre todo lo contrario, se te devuelve con creces, recibe el "ciento por uno".

 
 
       
    Click aquí para visualizar todo el material de esta campaña ...    
 
 
  SOLIDARIDAD
 
  Afrontar el miedo
 
 

El miedo es lo que más nos duele. Podemos encontrarlo en los rostros de una familia atendida por un grupo de acogida de la parroquia ante la incapacidad de calentar el bote de judías que se les ha entregado. O puede ser un miedo más colectivo, el de una comunidad indígena por ejemplo cuando perciben que esa sociedad que les rodea es un monstruo que devora todas sus oportunidades, un monstruo que no comprenden, que no pueden domar. 

 
 
       
    Click aquí para leer esta reflexión de SERCADE...    
 
 
  ENTREVISTA
 
  Mons. Jesús Alfonso Guerrero, obispo de Machiques (Venezuela)
 
 

Hemos tratado de aplicar el proyecto Pastoral que quiere construir una Iglesia en comunión y misionera construyendo pequeñas comunidades alrededor de la Palabra de Dios. En Pastoral Indígena no hemos avanzado mucho por diversos motivos. Tenemos en mente la organización de los Animadores de la Palabra de las Comunidades y la creación de un Centro Digital de Cultura Indígena. Le gente de los cuatro municipios que componen la Diócesis es muy creyente y está siempre disponible para cualquier propuesta. 

 
 
       
    Click para saber más de Mons. Jesús Alfonso Guerrero    
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Vivir el Evangelio
 
 

A veces nos acontece que en medio del vivir se nos oscurece el saber humano y no sabemos qué es ser hombre
Y entonces solo recobramos la luz y la evidencia cuando en medio de la multitud nos encontramos con el rostro transparente de un hermano, en el que la humanidad ha dado fruto y a través del cual se nos inmediatiza y asistimos al milagro de estar ante un hombre, y de sentirnos de nuevo encaminados, y de querer marchar hacia esa humanidad de la cual no tenemos ciencia cierta, sino una incierta sospecha y como un recuerdo que sirviendo de memoria acumulada, alimenta nuestra esperanza. Si a este hermano le damos nombre; Francisco de Asís, entonces ya no resulta tan insensato descubrir su camino espiritual, porque puede ayudarnos a replantear nuestro camino y caminar de otra forma más gratificante y llena de sentido. Julio Micó. (Capuchino)

 
 
       
    Click aquí para saber más sobre esta publicación ...    
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados