Capuchinos de España

1 de Marzo de 2019

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de Marzo de 2019  
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Rescatados
 
 
 

El primer viernes de marzo es un día señalado para los devotos de Jesús de Medinaceli. Miles de personas pasarán ante él. Este día no coincide con la fiesta oficial litúrgica, que se celebra el día de Cristo Rey, sino que es la fiesta oficial del pueblo. No se sabe por qué se eligió ese día, pero podemos suponer que se inspira en uno de los textos importantes del Evangelio. Aquel que dice: “Estuve en la cárcel, cautivo, y vinisteis a verme, a redimirme“ (Mt 25, 31-46)

 
     
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SOLIDARIDAD
 
  De Camerún a Nigeria, pesadillas y violencia
 
 
 

Antonie cruzó Nigeria rápido. La policía le encarceló por estar indocumentado y tuvo que padecer varias noches en una celda que recuerda atestada de gente peligrosa. Se sueña hoy todavía en un rincón de aquella cárcel, simulando entereza, pero con el temor de no saber qué sería de él. Recuerda también noches compartidas con otros compañeros en casas deshabitadas, las pesadillas en las que una anciana que se le aparecía para advertirle del peligro ...

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ESPECIAL
 
  Retiro de Cuaresma 2019
 
 
 

Llegada la Cuaresma, escuchamos desde diversos lados la invitación a la conversión. Así ha sido desde siempre en la espiritualidad cristiana. Y como es “desde siempre”, la llamada a la conversión es una espiritualidad esperada, debida y, por ello, con el peligro de que se acepte y resbale sin más. Quizá sea un camino distinto el de adjetivar la conversión. El Papa Francisco lo hace. Por eso habla de “conversión ecológica” (LS 5, 217-221), “conversión eclesial-pastoral-misionera” (EG 26-30). Incluso habla de una “conversión del papado” (EG 32). Es que la conversión, como los grandes conceptos de la nuestra espiritualidad, si no se la adjetiva, tiene en peligro de quedar en nada, en la intemporalidad, en la no-evaluación.

 
       
      Click aquí para obtener esta reflexión...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Enrique Guevara Pérez. El Cristo de Medinaceli y su Archicofradía
 
 
 

Hubo quien me preguntó un día Quién era para mí el Cristo de Medinaceli; y quise contestar que es la Roca contra la que golpean las mareas y rompen las olas sin moverla; el baluarte en el que sentirse protegido, el refugio donde ganar seguridad, la fortaleza inexpugnable que nadie podrá nunca asaltar, el alcázar que nunca se rinde, la salvación que redime de tanto oprobio, tanta desolación y tanta ruina de muerte. Él es la piedra angular que nadie podrá jamás mover, porque sus pies se han solidificado de las aguas de la invulnerabilidad que proporcionan millones de besos.

 
       
      Click aquí para conocer todas sus respuestas...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Historia del Cristo de Medinaceli
 
 
 

En estos últimos tiempos vivimos una agresiva desacralización. Todo lo religioso se mira con lupa y cierta suspicacia.
¿Todo? No opinan así los miles, mejor cientos de miles de personas que cada viernes, y en especial el primer viernes de marzo, hacen cola durante horas frente a la Basílica de Jesús de Medinaceli. Vienen de todas las partes e incluso se organizan peregrinaciones para ver la extraordinaria imagen del Cristo.

Entre tanto, Él, atado nos invita a recordar que un día fue cautivado por los moros cuando servía para el culto a los soldados españoles.
La imagen fue vejada por las calles de Mequinez y rescatada un viernes de cuaresma de aquel lejano año de 1682. Desde entonces, año tras año, la presencia de devotos desborda cualquier previsión.

Pero, ¿conoces su historia? ... El capuchino Domingo Fernández Villa trae la imagen de Jesús a nuestras vidas. Este libro, presenta hechos históricos y habla de milagros, pero sobre todo, muestra uno de los valores del ser humano que facilita la realización del amor: la esperanza.

 
       
      Click aquí para adquirir este libro...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados