Jesús Sánchez Adalid.

Jesús Sánchez Adalid.

Treinta Doblones de Oro. La verdadera historia de Jesús de Medinaceli.

1-Jesús, ¿Por qué un libro sobre Jesús de Medinaceli?
Yo sabía que había un Jesús de Medinaceli en Madrid. Aquí me enteré que su verdadero nombre es el Jesús Cautivo y Rescatado y que lo de Medinaceli hace referencia a la capilla donde está que es la basílica que construyeron los duques de Medinaceli.  Indagando me puse en contacto con los padres Capuchinos que me enviaron directamente a los padres Trinitarios y hablé con el superior y me dijo que posiblemente la historia era verdadera, que no era una leyenda y fui a dar con la persona más indicada que es un padre trinitario anciano que vive en Antequera, historiador, que había investigado en el archivo nacional y me había dado la siguiente historia.
La imagen efectivamente había estado cautiva en Mequinez, Marruecos, había sido rescatada por los padres Trinitarios y al final recibida aquí por la corte y definitivamente instalada aquí en Madrid donde se edificó la Basílica. A mí me pareció leyenda, lo primero, y pensé que no me interesaba contarlo. Recrear una leyenda en una novela histórica no me interesaba porque yo creo en el principio de veracidad que es fundamental en la novela histórica, si cuentas algo tiene que estar anclado en algo que haya sido veraz. Cuando vi la documentación y leí todo lo que había me di cuenta de que era absolutamente verídico y que era una historia interesantísima y que había que contarla y me puse a escribir la novela. Me daba mucha pena que sea la advocación con más cofradías y hermandades titulares en el mundo, con más número de devotos y seguidores y que nadie conozca la verdadera historia. Todo el mundo conoce la historia de que hay una imagen que se llama Jesús de Medinaceli pero nadie sabe el trasfondo, lo que hay detrás, y el relato histórico que hay detrás de esa imagen que es lo que se cuenta en esta novela. 

2.-Házme una sinopsis del libro que me invite a comprarlo inmediatamente.
En un tiempo confuso de grandes dificultades en la España barroca que es tan interesante, en pleno Siglo de Oro, unas personas están buscando la verdadera esperanza. Aquí se desenvuelve la verdadera historia del Cristo de Medinaceli, una historia que no es conocida, y nos cuenta que esta imagen venerada en el mundo entero fue cautiva en Mekinez, en manos del Sultán Moulay Ismail y un día fue rescatada y traída a Madrid. Desde entonces se convirtió en la imagen más venerada en el mundo entero. 

3.-¿Cuáles son las claves de esta novela?
Son de varios tipos.
En primer lugar, ser consecuente y contar algo que sucedió, con una parte de ficción naturalmente que envuelve la historia. Hay por lo tanto un escenario que es real y después unas figuras que parten de la imaginación del escritor. 
En segundo lugar una historia muy interesante que los españoles tienen que conocer que es la verdadera historia de Jesús de Medinaceli.
En tercer lugar el gran descubrimiento y es que en el año 1680 fue la primera gran crisis o depresión española que coincidió con el comienzo de la decadencia del imperio español y de los Austrias. Me encuentro con una España desconcertada, con una Sevilla que es donde se hizo la imagen, la escuela de Sevilla de Imaginería, una Sevilla barroca, que ha perdido el monopolio de ultramar, que ya no recibe la plata y el oro que recibía de las indias y que entra en un proceso de depresión y me parecía que se asemeja a lo que estamos viviendo los españoles ahora después de la burbuja inmobiliaria, la crisis de los bancos,... todo esto se parece bastante a este periodo.
 
Por último lo que realmente a mí más me interesa que es el trasfondo espiritual de la novela, a lo que nos llevan los personajes. Esta es una historia de valores humanos, donde aparece la amistad, el valor, la fe y sobre todo la esperanza, es una historia de esperanza.
La clave espiritual de la novela es que esa imagen de Jesús cautivo y rescatado tiene un gran significado para las personas de aquel tiempo y al parecer lo sigue teniendo para las personas de nuestro tiempo. Y el que Jesús se hace uno con la humanidad y los cautivos aquellos sintieron, los que fueron cautivados con la imagen, sintieron que se sentían como protegidos porque si la imagen del nazareno que ellos veneraban también había sido hecha cautiva, finalmente tenían la esperanza de ser redimidos. De hecho son rescatados porque además lo curioso es que al rescate de cautivos de trinitarios y mercedarios se le llamaba redenciones y esta es la decimocuarta redención, entonces hay ahí un paralelismo entre la redención del cautiverio que es la libertad del cautivo en este mundo y la redención verdadera que es la liberación del cautiverio que supone este mundo. Por eso la imagen del Cristo de Medinaceli lleva ese escapulario. Significa la redención, porque todos los cautivos que habían sido redimidos del cautiverio se obligaban de por vida a llevar el escapulario con la Cruz. 
El significado de que daban gracias a Dios por haberles liberado del cautiverio y a los frailes que los habían redimido. 
 
4.-En este momento que serás una de las personas del mundo que más conoce la historia del Cristo de Medinaceli, y que antes comentabas que hay tantísimos miles de devotos de la imagen ... ¿Por qué crees que hay esa devoción? ¿De dónde viene esa devoción si la historia no se conoce?
Detrás de las grandes advocaciones hay una parte de misterio que hay que buscar, más en asociaciones de ideas imaginativas que en una explicación racional porque no la vamos a encontrar. Yo creo que esta imagen y quizás más que muchas otras participa de ese misterio, de ese algo extraño que no tiene demasiada explicación. Hay ahí una sinergia, algo telurgico que a nosotros se nos escapa y que por supuesto hay que respetar, hay que ser muy respetuoso porque es un fenómeno humano, porque no hace mal a nadie y porque sin embargo bien dirigido puede hacer mucho bien.
 
5.-Jesús... ¿ Por qué hay que comprar este libro?
Yo creo que la novela histórica de la que se dice constantemente que es un género de moda, yo creo que no, que es una tendencia de nuestra literatura contemporánea. Porque ya llevamos dos décadas de novela histórica y porque la historia de España es enormemente interesante y tristemente muy desconocida para nosotros. Porque el lector va a pasar un buen rato, se va a divertir mucho, va a aprender muchas cosas y porque yo creo que le va a ayudar a ser mejor.
 
6.-¿A qué tipo de público destinas esta obra?
Yo soy un lector de todos los públicos. Esta novela la pueden entender perfectamente un público joven, la pueden entender un público de mediana edad, mayor... yo creo que la virtud de la buena literatura no es escribir complicado, sino escribir de una manera sencilla, asequible, a la que pueda llegar cualquier lector. Que cualquier lector pueda percibir el mensaje, lo que realmente sale del corazón del escritor y tiene que llegar al lector.
 
Gracias Jesús por darnos a conocer la verdadera historia de Jesús de Medinaceli.
  • Compártelo!