Fr. Francis Bongajum Dor. Historia de un servicio

Fr. Francis Bongajum Dor. Historia de un servicio

 

Permítanme comenzar presentándome. Soy Francis Bongajum Dor. Nací en Nso' en las tierras altas occidentales de Camerún de idoma inglés, precisamente en Shisong. En los últimos siete años, he estado sirviendo en Roma como Delegado de Nuestro Ministro General para la Orden Franciscana Seglar (OFS). Provengo de una familia de diez hijos, nueve niños y una niña; dos de ellos son adoptados. Soy el último, pero uno de todos los niños. 

Mi padre, Mathias Dor, era sastre, cafetero y recolector de vino y mi madre, Ancella Lemula, era ama de casa y granjera. Gracias a Dios que ambos siguen vivos aunque bien en años. De mi familia, aprendí la virtud del trabajo duro y la solidaridad. Cuando tenía nueve años, dejé a mi familia para vivir con una tía y un tío en el norte, precisamente en la ciudad de Garoua. Allí, hice la mayor parte de mi educación primaria y pasé los años más significativos de mi infancia. Estos me marcaron el resto de mi vida. Allí aprendí inglés y francés, así como un poco de fulfuldé. Allí recibí la Primera Comunión y la Confirmación. Allí aprendí a recitar el Rosario y a participar llenamente en la Iglesia particularmente en el coro y en la limpieza de la iglesia. Allí aprendí cosas básicas sobre el mantenimiento de la casa. Allí hice muchos amigos y seguimos en contacto con algunos de ellos incluso después de más de 30 años.

Mirando hacia atrás en mi infancia

Como sacerdote y religioso, cuando miro hacia atrás a mi infancia, me viene a la mente un incidente en particular. Sucedió en algún momento en la catedral de Garoua a mediados de 1984. 

Era sábado por la tarde y habíamos ido a limpiar la iglesia ya que era el turno del coro anglófono. Todavía no había recibido la primera comunión. De repente, el párroco, el padre Jean Lami, me llamó y me pidió que lo siguiera a la sacristía. Cuando llegamos a la sacristía, tomó la vestimenta de un monaguillo y me pidió que me lo pusiera, y que lo ayudara a celebrar una boda. Nunca había imaginado que yo también podría ser un monaguillo, tan cerca del sacerdote. De hecho, siempre había imaginado que los monaguillos eran elegidos especialmente para niños siguiendo un criterio de quién sabe qué. Ese día, creo que algo sucedió en mi vida. Mis horizontes se abrieron de par en par. Sin embargo, no me uní a los monaguillos. En 1986, cuando tenía trece años llegando a catorce, regresé a mi familia para la educación secundaria y superior. Traje conmigo toda la riqueza cultural y espiritual de mis tíos. 

La historia de mi vocación

Cuando regresé con mi familia en 1986, conocí a los capuchinos. Habían llegado a Camerún desde Milán en 1982 y el entonces arzobispo de Bamenda, Paul Verdzekov los había asignado a la parroquia de Shisong, mi parroquia de origen. (la Diócesis de Kumbo fue creada en el mismo año). Como joven activo en la parroquia, trabajé muy cerca de los capuchinos durante varios años, y me sentí muy atraído por su forma de vida. Su sencillez, su caridad, su disponibilidad a nuestro pueblo fue tan extraordinaria. Recuerdo en particular al P. Paolo Paganini, al P. Angelo Pagano (hoy obispo de Harar, Etiopía), y al P. Felice Trussardi, que murió el 5 de noviembre de este año. Los tuve a todos como capellanes de la juventud. 

Fueron muy instrumentales en la construcción de mi visión del mundo como un joven. Fueron tales ejemplos para emular. Sin embargo, cuando terminé la escuela secundaria, no estaba tan seguro de mi vocación al sacerdocio ni a la vida capuchina. No tenía mentor ni director espiritual. Ni siquiera pertenecía a un grupo vocacional. Creo que me encanta encontrar mi propio camino. Me dije a mí mismo que si esa era mi vocación, sería mejor empezar tarde que apresurarme y no quedarme. Así que decidí ir a la universidad. Me registré para matemáticas y ciencias de la computación, con la esperanza de hacer ingeniería mecánica. Honestamente, ni siquiera entendía lo que eso significaba. Para mí, la universidad era un camino hacia algo. Así que fui.

Durante mi segundo año en la universidad, algo sucedió. Tuve un sentimiento de frustración, una crisis. Ya no sentía el buen gusto de los estudios que siempre tuve. Además de esto, algunos estudiantes murieron de muertes muy repentinas. Por primera vez, me pregunté el significado de mi vida. ¿Qué pasaría si muriera como uno de ellos, cuál sería el significado de todo el esfuerzo por estudiar? Empecé a encontrar consuelo cada vez más en la oración. De hecho, siempre había orado. Desde el año en que mi tía nos enseñó a rezar el rosario diariamente y siempre rezaba con nosotros, el rosario se convirtió en mi oración diaria. Normalmente asistía a misa sólo los domingos. Descubrí a la Santísima Virgen María para ser una ayuda segura para mi vida, especialmente en mis estudios. En este segundo año en la universidad, a menudo rezaba los quince misterios en un día. Poco a poco comenzó a amanecer a mí que Dios quería que yo fuera un capuchino. Había algunas señales. Cuando se me hizo muy claro que tenía que convertirme en capuchino, empecé a orar por la gracia de terminar mi programa universitario. Luego, un domingo, en la Misa, se anunció el Evangelio donde Jesús dijo a un joven "sígueme". 

Pero él dijo: "Señor, permíteme ir primero y enterrar a mi padre." (Lc 9:59). En ese momento, una voz interior en mí declaró: "¡Dijo a otro, sígueme!", y él respondió, "Señor, permíteme terminar mis estudios'". Entendí que ese era yo. Allí y entonces, tomé mi decisión. Pediré convertirme en un capuchino. A partir de entonces, las cosas sucedieron muy rápido. Aunque había conocido a los capuchinos y la mayoría de los hermanos me conocían personalmente, yo no era uno de sus aspirantes, por lo que no esperaba ser admitido ese mismo año. Sin embargo, dejé la escuela en agosto de 1995 y en diciembre, iba al Postulantado.

Mi responsabilidad en la Orden

Fui ordenado sacerdote el 21 de abril de 2006. Mi primera tarea fue como capellán del hospital en la ciudad de Bafoussam, donde abrimos una nueva presencia. En 2008, fui enviado a Roma para estudiar teología espiritual con el fin de ayudar en la formación en Camerún. Regresé en 2010 y fui asignado primero como Guardián en la casa de Noviciados en Sop, y luego, en 2011, fui asignado como Maestro de Postulantes en Shisong, y Asistente Espiritual Nacional de la Orden Franciscana Seglar en Camerún. No es una gran fraternidad y todavía no tienen hasta cien miembros. Estuve sirviendo allí por tercer año cuando en agosto de 2014, el Ministro General, Fr. Mauro Jöhri me nombró Delegado del Ministro General por la Orden Franciscana Seglar, también llamado Asistente Espiritual General. Ese es el servicio que he tenido durante los últimos siete años hasta que fui reemplazado en octubre por Fr. Tomas Ginga Panzo Suva de la Provincia de Angola. Este ha sido hasta ahora el tiempo más largo que he servido en una sola capacidad.

 

 

Mi servicio como Asistente Espiritual General de la OFS

Para empezar, me gustaría compartir con ustedes mis sentimientos en el momento en que fui nombrado. En primer lugar, la Custodia de Camerún es muy joven, no tiene todavía cuarenta años de presencia de capuchinos. Pero está en pleno crecimiento también en términos vocacionales. La formación de los frailes es una de nuestras principales prioridades y yo estaba dispuesto y feliz de formar parte del equipo de formación. Me encantó el servicio y mi fraternidad en Shisong. En mi tercer año, estaba empezando a desarrollar un método cuando de repente me llamaron para un servicio del que sabía muy poco. Dada la importancia que le di a la formación, esperaba que mis superiores inmediatos dijeran que me necesitaban en Camerún, que el Ministro General debía buscar en otro lugar. Pero eso no sucedió. Mi nombramiento fue confirmado sin más consultas y diálogo. La gente me felicitó por el nombramiento por el que no tenía méritos. Sin embargo, en lo profundo de mí, estaba en agonía. Pero esto fue por mi bien y por el bien de la Custodia y no lo sabía. En septiembre de 2014, fui a Roma para tomar el relevo del fraile Amanuel Mesgun, quien fue elegido Ministro Provincial en Eritrea a principios de ese año.

Sirviendo como asistente espiritual general durante estos siete años, viajé a todos los continentes y a muchos países, encontrándome con franciscanos seglares y jóvenes franciscanos en diferentes contextos culturales con diferentes historias. He aprendido mucho, no sólo sobre la OFS y la Juventud Franciscana, sino también sobre nuestra Orden Capuchina y la Iglesia en general

La OFS existe en tres grados diferentes: el primero está en su legislación, particularmente en la Regla y las Constituciones Generales; el segundo grado es como una unión orgánica de todas las fraternidades del mundo, con un consejo de la Presidencia al frente y, el tercer grado es tal que la Orden existe realmente en diferentes contextos culturales. Para los lectores que no están familiarizados con esta realidad, es necesario señalar aquí que la OFS existe actualmente en 112 naciones del mundo. 70 son fraternidades nacionales constituidas que tienen un consejo nacional elegido. El resto son fraternidades nacionales emergentes de presencias. La Orden es coordinada por un consejo de la Presidencia que es elegido por un período de seis años. La Regla Actual de la OFS fue aprobada por el Papa Pablo VI en 1978. Encarna las enseñanzas del Concilio Vaticano II y, en particular, las enseñanzas sobre la llamada universal a la santidad en Lumen gentium y las enseñanzas sobre el apostolado de los laicos en el decreto, Apostolicam actuositatem. La OFS en su legislación es el ideal. La Regla actual, de acuerdo con otras Reglas preexistentes, es lo que la Iglesia propone como un camino probado hacia la santidad que pueden seguir los fieles de todas las clases: clero o laicos, casados o solteros. Aunque había y todavía hay muchas Terceras Órdenes seglares en la Iglesia, sólo la Tercera Orden franciscana tenía su Regla aprobada por el Sumo Pontífice. De hecho, en muchas partes del mundo, la gente sólo ha conocido a la OFS y su Regla de Vida. La OFS como unión Orgánica de todas las Fraternidades existentes en el mundo está muy preocupada por manejar sus asuntos internos y con la formación, proporcionando material de diferentes tipos para la formación de sus miembros y líderes. Los líderes y asistentes espirituales viajan por todas partes para realizar capítulos electivos y visitas fraternales y pastorales en un esfuerzo constante por construir la comunión dentro de la Orden y con la Iglesia, así como una relación vital con otras órdenes franciscanas. Es una formación continua.

La Orden también se ocupa de proyectos de carácter humanitario como el proyecto "Well4Africa" que fue iniciado por la fraternidad nacional de Lituania para patrocinar proyectos de agua en países africanos. 

Además, la OFS lleva a cabo algunas actividades humanitarias circunstanciales, como el envío de asistencia financiera a zonas de calamidad, pero esto no entra en su programa ordinario y organigrama. Sin embargo, hay muchas actividades humanitarias y de caridad llevadas a cabo en todo el mundo por las fraternidades locales y nacionales: comedores populares, asistencia a los pobres y a los necesidados,  apostolado penitenciarios y hospitalarios, así como servir como catequistas y ministros extraordinarios en la Iglesia. Esto nos lleva al punto de la OFS tal como realmente existe en el mundo. La realidad de la OFS en el mundo es muy rica y diversificada. No es fácil dar cifras. En el último informe, la Orden tiene entre 250 y 300.000 miembros. No voy a entrar en la distribución geográfica de la Orden aquí. Quien esté interesado puede encontrar esa información en el sitio web www.ciofs.info. 

Ser un asistente espiritual

Los asistentes espirituales generales son nombrados por los respectivos ministros generales por un período de 6 años, renovable, pero por un máximo de 12 años. Yo hice siete. Comprendí que nuestro servicio como asistentes espirituales generales (siempre hay cuatro, uno para cada rama de la Primera Orden franciscana y uno para el TOR), era principalmente de naturaleza profética. Fue una experiencia muy enriquecedora con todas las consolaciones y desolaciones que forman parte del ministerio sacerdotal. Hemos sido llamados principalmente a ayudar a los hermanos y hermanas en el Consejo de la Presidencia a tomar decisiones iluminadas por el Espíritu Santo. Esto no ha sido fácil, pero fue una parte importante de la misión. He experimentado muchas veces cuánto estamos condicionados incluso en la Iglesia por una mentalidad democrática. Fácilmente asumimos que la posición de la mayoría corresponde a la voluntad de Dios. Pero no siempre es así. El proceso de Susana en el Libro de Daniel nos dice que la mayoría puede estar totalmente equivocada. Mucho más cerca de nosotros, el proceso y la condena del Señor Jesús es prueba suficiente de que la mayoría puede ser manipulada por la intriga humana. Creo que muchos de mis colegas siempre me recordarán como el asistente espiritual que siempre se abstuvo a la hora de votar. (normalmente, los asistentes espirituales no votan en asuntos de finanzas y en elecciones). Me he abstenido muchas veces, aunque no siempre, en muchos otros casos cuando he considerado que los diferentes puntos de vista no se han sopesado por igual. Para discernir la voluntad de Dios, necesitamos escuchar especialmente a aquellos que piensan diferente y a aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Siempre pueden ayudar a darnos una imagen más amplia de la realidad y así decidir más sabiamente por el bien de los que están confiados a nuestro cuidado. Esta es la delicada tarea del asistente espiritual cuando se trata de tomar decisiones en asuntos que tendrán un efecto en los hermanos y hermanas de todo el mundo. También comprendí que lo que Dios espera más de cada uno de nosotros es nuestra conversión personal.

 

 

Cada asistente espiritual es principalmente un promotor de la comunión dentro de la OFS y también entre la OFS y las Primeras Órdenes Franciscanas y TOR, y entre la OFS y la Iglesia en general. Cada vez que visitamos una Fraternidad Nacional, especialmente aquellos con desafíos particulares en la vida fraterna, hice como un punto de deber dejarlos un poco más cerca unos de otros y de la Iglesia local de lo que los encontré. No podemos reconstruir la Iglesia ni evangelizar el mundo si estamos divididos entre nosotros. El pontificado del Papa Francisco, marcado por las dos encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti, expresa al más alto nivel la actualidad del carisma franciscano para la renovación de la Iglesia y para su misión incisiva en el mundo. La OFS constituye una gran oportunidad para esta renovación y misión entre todos los pueblos. Recuerdo el gran grupo de miembros de la OFS en Nicaragua, cantando y proclamando su fe en las calles en una procesión sin fin con el Santísimo Sacramento. Recuerdo los proyectos llevados a cabo por varias regiones de la India a pesar del desafío de tener una coordinación nacional eficaz debido a la inmensidad del territorio y la diversidad lingüística. Recuerdo la fraternidad nacional de los Estados Unidos y el significativo Congreso Quinquenal y los numerosos proyectos para los pobres y los menos privilegiados. Recuerdo a Lituania con sus miembros muy jóvenes y dinámicos, que piensan mucho más allá de las fronteras nacionales. Recuerdo Togo con sus miembros altamente organizados y activos, tan evidentes en la Iglesia local. Recuerdo a Corea del Sur con sus miles de miembros, la formación sistemática y la presencia incisiva en la Iglesia. Recuerdo Chad donde los miembros de la OFS inocentemente estaban utilizando la Regla de la TOR. Podemos seguir con esto. 


Una alarma

Es también el papel del profeta para vigilar y para levantar una alarma cuando el peligro se acerca. Un peligro que se puede ver está amenazando actualmente a la OFS es un cierto auto-referencialismo. Es una especie de instinto estructural de supervivencia que empuja a la Orden a estar muy preocupada por sus asuntos internos y no tanto por la Iglesia que están llamados a renovar y el mundo a evangelizar. He podido constatar esta amenaza a todos los niveles, desde las fraternidades locales al Consejo presidencial, que la Orden se preocupa a menudo tanto de su propia supervivencia y de su formación que ya no es consciente de las necesidades actuales de la Iglesia y del mundo. Recuerda una advertencia de Cristo Jesús: "El que quiera salvar su vida la perderá. Pero el que haya perdido su vida por causa de mí, la encontrará", (Mt. 16:25). Esta actitud de autocoservación ha causado un cierto letargo en la OFS en las últimas décadas, lo que ha llevado a la caída significativa de la membresía en muchas áreas, creo. Creo también que la Orden crecerá y florecerá en la medida en que está animada por la caridad fraterna en el interior y por el celo apostólico en el exterior, cuando se pone al servicio de la Iglesia y de la sociedad sin reservas. Entonces, todos sus potenciales se manifestarán y florecerán.

Mi estancia en España

Desde el 30 de noviembre resido en la fraternidad capuchina de Medinaceli aquí en Madrid. Ante todo, deseo apreciar la hospitalidad que he vivido y que sigo viviendo diariamente en la fraternidad capuchina de Medinaceli. Aquí encuentro que estas palabras de la Escritura se cumplen para mí una vez más: "Cualquiera que haya dejado atrás su casa, o sus hermanos, o sus hermanas, o su padre, o su madre, o su mujer, o sus hijos, o su tierra, a causa de mi nombre, recibirá cien veces más, y poseerá la vida eterna." (Mt. 19:29). Estoy realmente en casa y entre hermanos. Cuando terminé mi servicio en Roma, todavía tenía que completar una tesis doctoral en la historia de la espiritualidad franciscana. Pedí esta oportunidad de quedarme con los frailes en España durante unos meses para poder mejorar mi español y completar mi tesis mientras ayudaba a los Hermanos en el ministerio pastoral antes de regresar definitivamente a Camerún. Ahora celebro la misa y escucho confesiones. También soy consciente de que los hermanos aquí en Medinaceli están prestando algún servicio a los inmigrantes, especialmente de África. Es también mi deseo experimentar esto. La inmigración africana en Europa es una realidad significativa. Como sacerdote africano, me preocupa el hecho de que de los miles de jóvenes inmigrantes africanos que son visibles casi por doquier en las grandes ciudades europeas, apenas he encontrado uno en las Iglesias donde he celebrado. Es cierto que muchos jóvenes africanos que vienen a Europa ahora están en busca de fortuna y no de fe.

¿Pero la fe en Cristo no es la fortuna más grande que uno pueda encontrar? Creo que en Europa podríamos crear oportunidades para que algunos de ellos encuentren a Cristo vivo a través de su palabra. Estas realidades podrían abrir nuevas vías de colaboración fraterna entre circunscripciones europeas y africanas.

 

 

Conclusión


Como conclusión, deseo volver a una visión general de la presencia de capuchinos en Camerún que aún no alcanza los cuarenta años. Camerún ha sido conocido por ser África en miniatura por su diversidad natural y cultural. Durante mucho tiempo se ha considerado una isla de paz en la región del África central. Ahora está luchando para mantener este segundo atributo. Como ya he dicho, somos una realidad muy joven como presencia capuchina. Somos 83 Hermanos capuchinos con una edad media de 36 años. A medida que el número siga creciendo con vocaciones más jóvenes, la edad media seguirá disminuyendo. La Iglesia Católica en Camerún tiene poco más de cien años. Los hermanos están comprometidos en el apostolado en las parroquias, en las escuelas, en las cárceles, en los hospitales, con las personas con problemas mentales, en la predicación de retiros, etc. no dejando fuera la exigente tarea de formación de frailes más jóvenes y otros apostolados como confesiones y asistencia espiritual a diversos grupos, incluida la OFS. Camerún ya ha enviado misioneros capuchinos a Costa de Marfil, Gabón, Zambia, Loreto-Italia, etc. y algunos de nosotros hemos servido a la Orden a nivel de la Curia General. Cuando entré en la Orden en 1995, solo había dos frailes cameruneses profesos perpetuos, ahora somos 49. La misión está plenamente en nuestras manos en términos de liderazgo, administración y apostolado. Sin embargo, sigue dependiendo en gran medida de la provincia madre de Lombardía para su economía. A pesar de la crisis sociopolítica que ha desestabilizado la vida en las regiones anglófonas de Camerún durante los últimos cinco años, los Hermanos han seguido viviendo y sirviendo en sus diversos lugares junto a las poblaciones locales. Creo que nuestra misión capuchina en Camerún recién comienza, pero ya somos conscientes de que la misión es universal.

  • Compártelo!