Encuentro de Laicos y Capuchinos en el Pardo

En nuestro anterior encuentro en Alicante ya acordamos reunirnos en El Pardo y así ha sido que los distintos grupos nos encontramos y compartimos fraternalmente una jornada que, como siempre, nos resulta muy gratificante a todos los niveles: personal, espiritual y de vivencia franciscana. Asistimos de los grupos de Antequera, Logroño, Valladolid, Totana, Zaragoza, Castellón, Madrid; en total 23 laicos y 5 capuchinos.

Encuentro de Laicos y Capuchinos en el Pardo

El Pardo (Madrid), 9 de Noviembre de 2.019

Comenzamos la jornada con unas lecturas de la Carta de Asís, sobre las que pudimos reflexionar. Después pasamos a presentar los distintos grupos, cómo desarrollan sus reuniones y las dificultades que se nota en algunos por no contar con la presencia de capuchinos, no obstante nos percatamos que las reuniones periódicas de todos, nos ayudan a sacar fuerzas para seguir en nuestro empeño de vivir y compartir la espiritualidad franciscana.

 ¡¡Mucho ánimo a todos, sigamos adelante!!

Tras un breve descanso, Antxón Amunárriz nos habló sobre las Admoniciones, centrándose en dos aspectos del hombre “EL CARNAL” y “EL ESPIRITUAL”. Remitiéndonos a la lectura de las Admoniciones 5, 18, 19, 24 y 25. Nos hizo una exposición de las diferencias entre los dos aspectos en el sentir de la persona humana; una se siente dueño de todo y que todo lo consigue compitiendo con el otro; y la otra que comparte y se desapropia en favor de los demás. Muy interesante cuanto nos dijo y de lo que fuimos tomando apuntes, cada uno fijándose en lo que más nos podía llamar la atención. Trabajamos por grupos y en una puesta en común brevemente sobre ello, pero tal vez sería enriquecedor el poder compartir de algún modo dichos apuntes (se puede hacer a través de email para trasmitirlo y reenviarlo a todos).

Después de la comida y dentro de experiencia franciscana, las hermanas Terciarias Capuchinas nos exponen la labor que desarrollan, dentro de competencia de la Parroquia de San Bruno de Madrid, atendiendo un Comedor Social y ropero destinado a transeúntes, marginados, sin techo, inmigrantes... y todo aquel que tiene necesidad de acudir allí. Todo ello gracias a donativos y ayuda de voluntarios.

El día fue intenso de principio a fin y nos dio para reflexionar.

Finalizamos con las despedidas y un ¡¡hasta la próxima!!, que en está ocasión la fijamos en los días 1, 2 y 3 de Mayo de 2020 en Logroño.

Francisco González Santateresa.
Laicos y Capuchinos de Castellón.

  • Compártelo!