Material de trabajo para “Laicos y Capuchinos” 2022-2023

LEYENDA DE LOS TRES COMPAÑEROS (TC)

Material de trabajo para “Laicos y Capuchinos” 2022-2023
Allá por el año 2019, el movimiento LAICOS Y CAPUCHINOS se propuso estudiar los escritos de Francisco y Clara de Asís. Aun con la pandemia de Covid por medio, se ha llegado al final de ese itinerario cosechando mucho fruto.
 
Dado que solamente queda un año para la conclusión del trienio, y en espera de decisiones más asamblearias, ha parecido bien dedicar este curso 2022-2023 a una de las biografías primitivas del franciscanismo: la Leyenda de los Tres Compañeros (TC).
 
Las biografías primitivas son un tesoro para el franciscanismo. Un franciscano maduro ha de hincarles el diente alguna vez. Quizá sea el momento bueno para plantearse la posibilidad de adentrarse en el inmenso bosque de tales biografías. Mientras llega la decisión final, se puede comenzar por Tres Compañeros.
 
Lázaro Iriarte dice que  creemos que
 
«es necesario devolver a la Leyenda de los tres compañeros su verdadero puesto entre las fuentes biográficas de mayor solvencia, descartados los dos últimos capítulos. Junto con la primera de Celano, debe ser considerada como la información más segura sobre la juventud y la conversión de Francisco y sobre los primeros años de la Orden. Escrita por alguien que conoció de cerca al Santo y que escuchó de su propia boca muchos de los relatos, nos ha transmitido, en un lenguaje de gran naturalidad y objetividad, sin recursos retóricos, sin afán de sobrenaturalizar gratuitamente los hechos, un número considerable de datos de sumo interés».
 
Pues bien, para ser efectivos nosotros tomaremos 10 pasajes de TC, uno para cada reunión. Y de ellos sacaremos unas conclusiones para nuestra vida franciscana. Que Francisco y Clara nos acompañen en este camino.
  • Compártelo!

Documentación adjunta