Crónica del Encuentro de Laicos y Capuchinos 13/04/2024 Logroño

Tal como acordamos en la última reunión del 4 de noviembre de 2023 en El Pardo, volvimos a encontrarnos en Logroño para dar testimonio de nuestras actividades y compartir una jornada de confraternización.

Crónica del Encuentro de Laicos y Capuchinos 13/04/2024 Logroño


Contamos con la asistencia de compañeros de Alicante (6), Castellón (8), Logroño (7), Totana (4) y Zaragoza (8), no pudiendo asistir esta vez el grupo de Murcia.

Cabe resaltar la enorme alegría que nos produjo el reencuentro con los grupos de Castellón y Totana, que en esta ocasión se decidieron a acompañarnos. Deseamos contar con su presencia en futuros encuentros.

Comenzamos la jornada con una reflexión, preparada por el grupo de Zaragoza, sobre la forma en que miraba San Francisco, llena de la bondad y de la misericordia de Jesús, invitándonos a mirar de la misma forma: fijándonos en lo profundo y no quedándonos en lo superficial.

A continuación, cada grupo expuso su situación y el trabajo desarrollado desde el último encuentro. La gran mayoría de ellos se reúnen cada quince días y han trabajado sobre los temas de la 1ª Biografía de Celano, esperando tratar todos los temas antes de la finalización del presente curso.

Cabe resaltar que los grupos de Alicante y Castellón se han reunido aprovechando la proximidad geográfica, experiencia que podría trasladarse a otros que estén en ciudades no muy alejadas entre sí.

Seguidamente, el Hermano Fidel Aizpurúa hizo una reflexión que tituló “Miradas sobre Francisco”, presentando opiniones que distintas personas han efectuado sobre él, extraídas del libro que con el mismo título ha publicado.

Tras el cafecito, trabajamos sobre el tema 10 de la 1ª Biografía de Celano: “El hombre y su enfermedad”, que trata sobre la resistencia de San Francisco a ser atendido por los médicos hasta que, merced a la intervención del Hermano Elías, que le hizo ver que el Señor también creó en la tierra la medicina, aceptó ser tratado.

Finalizó recordándonos dos asuntos:

  • El plan de trabajo para el próximo curso será la 2ª Biografía de Celano, que nos hará llegar a su debido tiempo.
  • El próximo encuentro, tal como se acordó el 4/11/23, será en El Pardo el 9 de noviembre de 2024.

A continuación visitamos la Iglesia de la Parroquia, deteniéndonos especialmente ante la imagen de Nª Sra. de Valvanera.

Tras la comida, Javier (Voluntario de Cáritas Parroquial de Valvanera) nos habló sobre Cáritas: Qué es, su funcionamiento, sus programas,

las ayudas que presta a las personas que atiende tanto económicas, formativas, de empoderamiento, todo ello enfocado a un objetivo: Hacer de este mundo un lugar más justo y mejor, especialmente para los últimos y más necesitados.

Para finalizar, el Hermano Cayetano pidió a los presentes su opinión acerca del encuentro, estando todos de acuerdo en haber pasado una jornada muy agradable que nos habrá servido para fortalecer nuestro espíritu franciscano.

A continuación, leímos la oración  “Alabado seas” y el Salmo 14 preparada por él y nos despedimos hasta la próxima reunión en El Pardo.

Francisco Javier Olmo Arroyo

  • Compártelo!