Otra forma de mirar la Navidad

Hoja para inquietos

Otra forma de mirar la Navidad

Cercado de tinieblas, yo he tocado mi cuerpo
y era apenas rescoldo de calor,
también casi ceniza.
Y sentido después que mi figura se borraba.
Mirad con cuánto gozo os digo
que es hermoso vivir.

F. Brines

Muchas personas reniegan explícitamente de la Navidad. Les agobia el consumo alocado, las comidas innecesariamente pantagruélicas, el cansancio de reuniones forzadas, la alegría convencional que no tiene raíces. Por eso anhelan que pasen estos días, a la vez que, inútilmente, hacen campaña contra
unas fiestas que no sienten ni desean.

Tienen una cierta razón porque la superficialidad humana nos lleva a celebrar aunque no haya contenidos o aunque los presuntos contenidos de la fiesta sean tópicos, rutinarios, embadurnados en un consumo del que no sabemos ni queremos desprendernos. Efectivamente, si hay, según sus detractores, unas fiestas vacuas esas son las de Navidad.

Y, sin embargo, podrían tener un sentido si entendiéramos estas y otras celebraciones similares como el afán, quizá por sendas equívocas, que los humanos tenemos de celebrar el misterio de la vida, esa maravilla que es que, mal que bien, los tres mil millones de unidades químicas que conforman cada una de nuestras moléculas de ADN funcionen.

Se podría celebrar la maravilla que es la identidad individual y la brillante y emocionante diversidad que acompaña a la vida, la certeza honda de que la vida proviene de la vida. El pasado y el futuro abrazados en una estructura molecular en forma de doble hélice. Toda vida surge de otra vida sin necesidad de invocar ningún  fenómeno sobrenatural para explicar un proceso tan natural.

¿Y dónde queda, para un creyente, el misterio de la encarnación? Pues justamente en eso: en la contemplación del misterio de ser carne en Jesús de Nazaret y de cada persona que ha transitado por las sendas de esta misteriosa vida. Quizá bastaría un buen paseo por el campo, un rato de silencio, una lectura luminosa para celebrar la Navidad en modos alternativos que nos ayuden a superar el disgusto social con el que muchas personas nos acercamos a estos días.

Fidel Aizpurúa, capuchino 

  • Compártelo!