Humano, más humano

Muchos de vosotros estaréis interesados en el metaverso, ese espacio virtual donde se puede interactuar con personas que están en lugares distintos y alejados. Es, sin duda, una oportunidad que nos da la técnica para aumentar nuestra capacidad de relación. Porque la meta de todos los caminos humanos es siempre la misma: llegar al corazón del otro.

Humano, más humano

Ya lo decía Bruce Springsteen en Hungry heart: “Todo el mundo tiene un corazón hambriento”. Así es, todo el mundo quiere llenar su corazón de los mejores recuerdos, de las palabras más agradables, de los momentos más dichosos. En eso consiste el éxito de nuestro camino: saciar el corazón en su hambre de humanidad.

Todos hemos leído, copiado y citado mil veces aquella frase del zorro en libro de El Principito: “Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”. Los ojos del corazón son los humanidad al otro. Una mirada humana es necesaria para que haya luz en la vida de las personas.

Al mismo Jesús de Nazaret se le ha querido explicar por lo que no sabemos, que sea Dios, cuando podía haber sido explicado simplemente por lo que sí sabemos del él: que fue humano en todo el sentido del término. Un humano mezclado a los pobres humanos poniendo una gotita de consuelo en sus vidas humildes. Puede parecer poco, casi nada. Pero esa es la chispa de esperanza para la humanidad.

Y Francisco de Asís es un ejemplo claro de humanidad. Descubrió a un Jesús pobre y entregado que es como nosotros y que no se avergüenza de ello. Descubrió al hermano del que no se apartará, aunque falle mil veces en sus propias narices. Descubrió una Iglesia materna en el duro envoltorio de una Iglesia poderosa y violenta. Descubrió en las criaturas una posibilidad de conectar con la esencia de lo humano, Como lo dice el Papa Francisco en la Laudato Si.

El camino a seguir queda claro: tú que eres humano, habrás de ser siempre más humano. Tú que anhelas entrar en el corazón del otro, has dejar la puerta del tuyo siempre abierta. Tú que puedes mirar a quien se relaciona contigo con los ojos del corazón, has de entender que unos ojos humanos son los que siempre están del lado de quien sufre. No te canses de ser más humano.

Reflexión
Fidel Aizpurúa

  • Compártelo!