Trabajamos por la dignidad humana

Los Hermanos Menores Capuchinos pusimos en marcha el Centro Social San Antonio en el año 2005 para continuar con la labor que, junto con muchas personas de su entorno, se lleva realizando desde 1929, y que siempre se ha centrado en las personas más desfavorecidas o empobrecidas.

Trabajamos por la dignidad humana

Situado detrás de la parroquia de San Antonio de Padua, da servicio a toda la ciudad de Zaragoza pero, principalmente, dada su cercanía, a los barrios de Torrero, San José y el distrito Universidad. 

Creemos que todo ser humano merece una vida digna. Para ello, en el 2012 se pone en marcha un programa de sensibilización para colegios con el que pretendemos que los más pequeños comprendan la situación de las personas sin hogar. 

En esta dirección, para sensibilizar a la sociedad sobre las personas desfavorecidas contamos con 170 personas voluntarias. El perfil de nuestro voluntariado es muy heterogéneo, y en función de su disponibilidad colabora en uno o varios de nuestros servicios. 

Todas las personas voluntarias asisten a una o varias formaciones generalistas y, en función de su acción voluntaria, participan en formaciones especializadas.

Nuestros servicios se orientan a garantizar el acceso a bienes básicos a través del comedor, dirigido a personas sin hogar, el servicio de ropero y el servicio de atención médica, donde se garantiza el acceso a tratamientos farmacológicos a personas sin recursos.

En paralelo a estos servicios se persigue que todas las personas inicien procesos para mejorar su situación, por lo que se les incluye en itinerarios de inserción sociolaboral y se les ofrece distintos recursos. Contamos también con un proyecto de musicoterapia que, bajo un enfoque de género, utiliza la expresión corporal para ayudar mejorar el bienestar. 

Por otro lado se trabaja con grupos solo de 19 mujeres para abordar sus necesidades de forma integral. 

Otro pilar fundamental es la ayuda a familias en exclusión social. Junto con la ayuda a necesidades básicas, además se facilitar el aprendizaje de nuestro idioma a través de clases de español para adultos y de apoyo escolar.

Toda esta labor es posible gracias a las donaciones de particulares y empresas, pero sobre todo a la revista del Mensajero de San Antonio y a la colaboración del Banco de Alimentos de Zaragoza. 
Para las personas mayores contamos con un Hogar del Jubilado, un espacio relacional donde pueden beneficiarse de clases de informática, atención de necesidades básicas... Tenemos previsto iniciar en septiembre talleres de recuperación de la memoria y gimnasia para potenciar el envejecimiento activo.

El Centro Social San Antonio trabaja en red con el resto de los recursos del territorio para prevenir y abordar las situaciones de exclusión social. Para ello formamos parte de la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado.

elperiodicodearagon.com

  • Compártelo!