Protocolo de protección de menores y adultos vulnerables

Protocolo de protección de menores y adultos vulnerables


San Francisco de Asís, lleno de admiración por la “sublime humildad” de Dios que por amor se encarnó en un pobre niño, tuvo siempre un amor especial por aquéllos que en la sociedad son considerados de menor importancia, hasta el punto de que él mismo quiso ser menor. Como seguidores suyos y como personas con posiciones de confianza, también nosotros nos comprometemos a tener una especial atención con los miembros más débiles y vulnerables de la sociedad

Nuestra Provincia de Hermanos Menores Capuchinos de España, sensible con este grave problema social, en comunión con toda la Iglesia y siguiendo las indicaciones de nuestra Orden, se compromete a garantizar ambientes seguros para todos en todos los lugares bajo nuestra responsabilidad. Por esta razón, elaboramos esta Política, para prevenir y responder ante los casos de abuso sexual, explotación y otras conductas que atenten contra los menores y adultos vulnerables en nuestras instituciones: Fraternidades, Iglesias, Parroquias, Colegios y Obras sociales.  

En este documento se recoge un manual de buenas prácticas en el que se incluye una serie de compromisos, orientaciones en prevención y protección, y procedimientos de actuación en caso de necesidad que buscan velar por la construcción de espacios seguros en todos nuestros servicios.

Los religiosos, profesionales, voluntarios y otros colaboradores de las Fraternidades, Parroquias, Colegios, Obras de la Provincia de Hermanos Menores Capuchinos de España se comprometerán a:
 
1. Promover el respeto y la dignidad de los menores y adultos vulnerables, la realización y la protección de todos sus derechos y la búsqueda de su interés superior.
2. Generar y promover entornos seguros para el desarrollo y bienestar de los menores y adultos vulnerables.
3. Permitir y favorecer el acceso del menor y del adulto vulnerable a la información, tal y como lo garantizan los artículos 13 y 17 de la CDN, así como contribuir al inicio en sus derechos y deberes.
4. Estar a la escucha de las necesidades y solicitudes de los menores y adultos vulnerables, manteniendo una actitud de respeto y acogida.
5. Desarrollar iniciativas que permitan a los menores y adultos vulnerables expresarse libremente: encuentros, talleres, proyectos recreativos, etc.
6. Adecuarse a la cultura local que rige las relaciones entre menores y/o adultos vulnerables con otros adultos y entre los géneros, en la medida en que estos usos respeten sus derechos y no atenten contra su integridad física y psíquica.
7. Tomar parte activa en las sesiones de programación de las actividades que se les serán propuestas.
8. Proporcionar los cuidados adecuados a las personas que sufren discapacidad. Cuando las características de la discapacidad requieran de una atención especializada que exceda el marco de nuestra misión y actividad, se deberá proponer orientación –y, según el caso, acompañamiento- sobre los recursos ofrecidos por otras organizaciones, públicas o privadas, a fin de lograr una atención oportuna, profesional y digna.
9. Informar, formar y orientar a los menores y adultos vulnerables sobre actividades que pueden constituir una violación de sus derechos o un delito…
10. Mantener una flexibilidad educativa adaptada a la edad y características del menor y del adulto vulnerable.
 
Los responsables de las Fraternidades y de los proyectos pastorales, educativos y sociales de la Provincia de Hermanos Menores Capuchinos de España se comprometerán a:
 
11. Poner a disposición de todo el personal, la información e instrumentos que permitan una mejor realización del buen trato, así como prevenir el maltrato o luchar contra éste.
12. Organizar sesiones de formación que capaciten al personal para la prevención, identificación y denuncia del maltrato.
13. Dar a conocer las disposiciones reglamentarias y legales aplicables a las situaciones de maltrato, en cualquiera de sus formas, y toda la información actualizada necesaria respecto a las personas, servicios o instituciones que deben consultarse en caso de emergencia. Estas informaciones claras y accesibles en todo momento, deben ser presentadas de manera adaptada y, por lo tanto, deben ser comprensibles para los menores y adultos vulnerables.
14. Velar por identificar cualquier forma de maltrato institucional, que debe ser combatido con la misma determinación (por ejemplo, la discriminación mediante categorías negativas, el uso de sistemas o métodos excluyentes…).
15. Advertir, a quien corresponda, sobre los riesgos y sanciones incurridos en caso de alegaciones o acusaciones de maltrato voluntariamente erróneas y/o infundadas.
 
En el caso de identificar cualquier situación que pudiera vulnerar estos compromisos, ponemos a tu disposición estos canales donde podrás informarnos de forma totalmente confidencial:
 

OFICINA DE PROTECCIÓN DE MENORES Y ADULTOS VULNERABLES
Hermanos Capuchinos de España
Plaza de Jesús, 2
28014 Madrid

Contacto confidencial:
-Email: proteccion@hermanoscapuchinos.org 
-Teléfono: + 34 616 682 124

DOCUMENTO
Descarga aquí nuestro documento sobre Política de Protección de Menores y Adultos Vulnerables
Ver y/o descargar documento

 

COMUNICADO

Desde la Provincia de Hermanos Menores Capuchinos de España condenamos de manera pública cualquier tipo de abuso a menores y lamentamos los casos que han acontecido. Nos sentimos profundamente identificados con el dolor de las víctimas



Queremos trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumimos la responsabilidad que nos corresponde. Desde aquí queremos manifestar el deseo de acoger, con todo el afecto que nos es posible, a las víctimas y a sus familiares, a quienes se ha herido tan profundamente; queremos escuchar sus angustias y solidarizarnos en su dolor y reclamo de justicia. Somos conscientes de que para ello es necesario reconocer ante Dios y ante la sociedad la gravedad y la culpabilidad de las actuaciones cometidas contra niños indefensos y el tratamiento de ocultación que se les ha dado. 
Los Capuchinos estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas de cualquier tipo de abusos, para ello tenemos implantada en todas nuestras obras, actividades, colegios y parroquias la Política Protección de Menores y Adultos Vulnerables, en la que asumimos los siguientes compromisos: 
 

  • Garantizar ambientes seguros para todas las personas en los lugares que estén bajo nuestra responsabilidad, es decir, Fraternidades, Iglesias, Parroquias, Colegios y Obras sociales.
  • Promover el respeto y la dignidad de los menores y adultos vulnerables, la realización y la protección de todos sus derechos y la búsqueda de su interés superior
  • Generar y promover entornos seguros para el desarrollo y bienestar de los menores y adultos vulnerables.
  • La consideración de todo abuso como un delito inadmisible que atenta contra la moral, la libertad y la dignidad personal.
  • El respeto y la colaboración con la justicia y con las leyes del Estado.
  • La responsabilidad de asumir las consecuencias que se deriven de los resultados obtenidos en los procedimientos propios y en las resoluciones judiciales.
  • La formación e información de todas las personas que de algún modo se relacionan con la Institución con el fin de prevenir y detectar situaciones de acoso.

Somos conscientes de que los hechos que se han atribuido a personas vinculadas con nuestra Institución son totalmente rechazables y causan un profundo dolor a todos aquellos que lo han sufrido. Por lo que como Instituto, respetando la presunción de inocencia tal y como nos obliga la ley, expresamos nuestra máxima repulsa y rechazo a lo ocurrido y pedimos perdón por tanto sufrimiento padecido. 

Queremos también informar que, siguiendo nuestra voluntad de absoluta transparencia, en todos y cada uno de los casos que hemos conocido de presuntos abusos, hemos procedido de forma inmediata a aplicar los criterios recogidos en el Derecho Canónico, en la Leyes Estatales y en las directrices propias de la Institución mediante nuestra Política de Protección de Menores y Adultos Vulnerables. 

La Provincia de Hermanos Menores Capuchinos tiene a disposición de cualquier persona que quiera hacer llegar a la Institución alguna información, testimonio o denuncia en relación con algún comportamiento o acción de miembros de esta (pasados o presentes) los siguientes medios: 

OFICINA DE PROTECCIÓN DE MENORES Y ADULTOS VULNERABLES 
Hermanos Capuchinos de España. Plaza de Jesús, 2 - 28014 Madrid 

Contacto confidencial: 

- Email: proteccion@hermanoscapuchinos.org
- Teléfono:+ 34 616 682 124
 

Queremos reiterar nuestro compromiso de colaborar con los medios y procedimientos que están a nuestro alcance, para lograr que prevalezca la verdad, asumiendo todas las responsabilidades morales, judiciales o cualquier tipo que esta verdad comporte.

Solo a partir de aquí podremos seguir trabajando desde nuestra misión de evangelizar transmitiendo nuestro carisma franciscano-capuchino, acompañando a todas las personas que de algún modo se relacionen con nosotros en el camino del crecimiento personal y de su desarrollo integral.

Comunicado Capuchinos de España

  • Compártelo!