Capuchinos de España

1 de enero de 2023

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de enero de 2023  
 
   
 
 

BENDICIÓN
(Feliz año 2023)

Que el Señor ilumine tus sombras,
aclare tus dudas,
guíe tus búsquedas,
señale siempre al horizonte
y lo renueve día a día
con cada amanecer.

Que siembre en tu corazón,
preguntas que mantengan vivo,
deseos que te pongan en marcha,
ilusiones que te den fuerza
y ánimo que te impulse a seguir.

Pero, sobre todo,
que te dé la confianza
de saber que no caminas solo y sin rumbo
sino que vas con Él y hacia Él.

(Óscar Cala SJ)

 
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Comencemos Hermanos
 
 
 
     
 

Comencemos hermanos…” Son palabras que nos llevan a Francisco de Asís. Muchas veces acudimos a ellas cuando damos por finalizada una tarea o proyecto y hemos de emprender una nueva marcha.

En los próximos tres años, de 2023 a 2026, la Familia Franciscana celebramos el VIIIº Centenario de unos hechos que nos han marcado en la historia y espiritualidad como familia: la redacción y aprobación de una Regla de vida, la celebración de la Navidad en Greccio, la impresión de las Llagas o Estigmas en San Francisco y el recuerdo de su muerte o Tránsito en la Porciúncula

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  CONCIERTO
 
  Concierto Extraordinario de Navidad
 
 

El pasado día 27 y dentro del ciclo de Compositores Capuchinos, la Camerata Garnati ofreció un magnífico concierto en la Basílica de Jesús de Medinaceli bajo la batuta del director Pablo Martos y con la participación de la mezzosoprano Noelia Ibáñez. Entre otros disfrutamos de la interpretación de piezas de los P. Aldave y Donostia.
Si no pudiste verlo en directo, aquí tienes en enlace del evento que ya supera los 20.000 espectadores.

 

 
 
     
    Click aquí para disfrutar del evento ...    
 
 
  ENTREVISTA
 
  Jesús Torrecilla nos habla sobre el nuevo curso de la ESEF que comienza en enero
 
 
 

La Escuela Superior de Estudios Franciscanos comienza el nuevo curso y hemos querido desvelar las claves del mismo con su director, Jesús Torrecilla.

El que llamamos PROGRAMA DE ESTUDIOS EN FRANCISCANISMO, desarrollado cada año de enero a junio, es la principal actividad que habitualmente realiza la Escuela. En su conjunto pretende un acercamiento especializado a la espiritualidad franciscana. Está estructurado en “módulos”: los escritos y biografías de Francisco y Clara de Asís, la historia del movimiento franciscano, el pensamiento filosófico-teológico, la actualidad del franciscanismo y la formación.

 
     
      Click aquí para saber más...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  De Murcia a Mursiya
 
 
 
     
 

De Murcia a Mursiya” es un proyecto nacido en nuestro Colegio para viajar con los alumnos, desde el presente a la Murcia medieval, a través de un cuento en el que han descubierto y se han acercado a nuestra historia mediante personajes de nuestra tierra, museos y restos del patrimonio histórico y artístico. Es una propuesta didáctica interdisciplinar que lleva a los alumnos a experimentar, vivenciar y disfrutar de las actividades que les proporcionan los aprendizajes sobre este tema, especialmente sobre la Murcia medieval, el rey Alfonso X y la imagen medieval de la Virgen del Arrixaca. Y que responden a las competencias educativas y a los estándares de aprendizaje propuestos en Educación Primaria.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  No tenían sitio en la posada
 
 

Desde los relatos del Evangelio llama la atención que José fuera de puerta en puerta buscando un lugar en el que María pudiera dar a luz.

Por fin encuentra un lugar, un establo, un corral o cuadra donde se guarda el ganado y ahí es donde nace Jesús y es acostado en el pesebre. Así nos lo cuenta San Lucas: “dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada” (Lc 2,7).

 
 
     
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  El lector de la Biblia
 
 
 

Habituados a hablar de la Biblia, a leerla, a estudiarla, no valoramos, y a veces ignoramos completamente, los supuestos previos fundamentales para que ese estudio y esa lectura sean posibles y correctos. La postura más frecuente es preguntar por ella: ¿qué es la Biblia?, ¿qué dice? Olvidando que también ella pregunta por nosotros y nos pregunta ¿qué buscas?, ¿por qué?, ¿quién eres?... "¿Qué quieres que haga por ti?" (Mc 10,51)

La Biblia no es un libro cualquiera, ni puede leerlo cualquiera, ni puede leerse de cualquier manera. La Biblia requiere "su" lector.

No basta con abrirla, para que nos hable en su formalidad específica de Palabra de Dios. Hay que saber abrirla, sostenerla, escucharla, interpretarla e interpelarla. Y abrirse a ella. A posibilitar esa doble "apertura" van dedicadas las páginas de este libro.

 
     
      Click aquí para adquirir este libro ...  
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados