Una experiencia de voluntariado

Durante la primera quincena de agosto en la que estuve como voluntaria en el centro de SERCADE en los proyectos “Huerto Hermana Tierra” y “Programme Afrique” he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad que tanta gente vive día tras día y de la que muchas veces nos sentimos ajenos. De hecho, yo no sabía ni era consciente de cuál es el proceso que llevan las personas que llegan a España de manera irregular, ni mucho menos todo el camino que deben recorrer hasta llegar a tener una vida “hecha” aquí. 

 

Una experiencia de voluntariado

Por esto mismo, probablemente, lo que más me ha aportado y me ha enriquecido de estos proyectos es el poder tratar con todos los chicos del centro cara a cara y así poder ver su proceso de adaptación, conocer su historia, conocer más sobre sus culturas y países… Este contacto tan directo con ellos me ha ayudado a ponerme más en su situación y a comprender tanto sus miedos como su motivación y fuerza para emprender el viaje que de otra manera hubiera sido muy difícil conocer.

Durante todos esos días tuve la oportunidad de pasar bastante tiempo con alguno de ellos ya que trabajé en el huerto del Pardo y los acompañé tanto al médico como a la brigada de extranjería para la solicitud de asilo donde pude conocer no solo su historia sino también, y más importante, pude conocerlos a ellos. 
La verdad es que nunca había conocido a nadie que hubiese llegado a España en su situación ni tampoco a nadie que viniese de países subsaharianos, por lo que, todo lo que yo sabía hasta entonces era poco más que lo que había leído y había escuchado antes de empezar el voluntariado. Sin embargo, cuando por fin pude estar a solas con ellos y hablar sobre cosas tan simples cómo su familia, cultura, ciudad y amistades me di cuenta de que lo que yo pensaba antes y no se parecía mucho a la realidad y que, desde luego, hay más en común entre todos nosotros de lo que muchas veces pensamos. 

De hecho, gracias a estos días tengo una visión más amplia sobre este tema que puedo transmitir a la gente de mi alrededor y así conseguir que más gente conozca estas historias que muchas veces parecen no ser vistas ni oídas. 

Por lo tanto, personalmente estos días han supuesto un gran cambio para mí ya que han sido unas semanas de aprendizaje y conciencia en este tema que de otra manera hubiera sido difícil adquirir.

Por otro lado, me gustaría agradecer a todo el equipo de SERCADE el apoyo que nos han ofrecido siempre que lo necesitábamos y el habernos hecho sentir que éramos de ayuda, ya que, de esta manera era más fácil el que nosotras nos comprometiésemos lo máximo posible con el proyecto y así ofrecer lo mejor de nosotras. 

Desde luego he de decir que es de agradecer toda la confianza que SERCADE dispuso sobre nosotras desde el primer día para así darnos la oportunidad de disfrutar y trabajar en dos semanas llenas de aprendizaje que desde luego han supuesto un cambio en nosotras. 

Por último, me gustaría expresar mi enhorabuena por toda vuestro trabajo y labor tan necesario. 

Uxue Reparaz Berrade

Más información en:

SERCADE 
(SERvicio CApuchino para el DEsarrollo)
C/Lope de Vega, 45 -3º  (Madrid)
www.sercade.org   91-369.00.00

  • Compártelo!