Eugeni Barandalla. Presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid

Eugeni Barandalla. Presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid

Estamos en diciembre, se acerca la Navidad y viene el momento de poner el belén en casa, en las iglesias y lugares públicos. Nos ponemos al habla con una de las personas más autorizadas de España en este cometido, D. Eugeni Barandalla, presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid que en esta Campaña montarán casi una treintena de belenes y exposiciones en lugares emblemáticos de la Comunidad de Madrid

Eugeni, ¿cuéntanos quiénes sois y en qué consiste vuestra actividad? 

Somos una asociación, la Asociación de Belenistas de Madrid, que agrupa a enamorados del Belén, cuyo fin es el fomento y difusión del Belenismo como tradición española de celebrar cristianamente la Natividad del Señor. Complemento de este objeto fundamental es el ir creando un ambiente de perfección en torno a la construcción del “BELÉN”, para que éste pueda ofrecer los mejores detalles tanto en el aspecto histórico, como en el artístico, dentro del ambiente religioso, única razón del NACIMIENTO. Y así se define en nuestros estatutos como asociación.
 
Esta asociación empezó a desarrollar sus actividades a principios de los años 40 del siglo pasado, y se constituyó legalmente el 9 de abril de 1945, con 17 socios fundadores. O sea que llevamos más de 77 años “armando el belén”, con unos 540 socios en la actualidad. Nuestros patronos son San Francisco de Asís y Nuestra Señora de Belén.
 

 
En los últimos años estamos montando una veintena de Nacimientos y exposiciones en Madrid Capital y por toda la Comunidad de Madrid. Así estamos presentes en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, como en su Consejería de Cultura en la calle Alcalá; en el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Comunicaciones en Cibeles-Centro Centro; como en el antiguo Ayto. de la Plaza de la Villa; en Juntas Municipales de varios Distritos, en algunos de las cuales se incluyen exposiciones temáticas y en centros religiosos como el Monasterio de Santa Isabel y privados como el Mercado de la Cebada y otros de índole comercial. Asimismo, nuestros belenes están presentes en varios Municipios de la Comunidad como son Torrejón de Ardoz, en su museo y en su Plaza Mayor; en Alcorcón, Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama y Alcobendas. 
 
Cuéntanos, ¿en qué momento se encuentra el “Nacimiento”?
El momento del Nacimiento está en consonancia con los tiempos actuales, con sus altibajos, que sin embargo, no consiguen que se pierda la tradición de “armar el belén”. La introducción de nuevas celebraciones extrañas a nuestras costumbres tradicionales, en coincidencia con la época anterior a la Navidad, ha velado o distraído la atención hacia lo que durante siglos ha sido la celebración del Nacimiento de Jesús. La conocida expresión comercial “…ya es Navidad en el…” se ha adelantado en los tiempos actuales y cada vez es más temprano. Pero, también ha llevado a que las ciudades se engalanan con mayor intensidad y estrenan sus mejores luces, lo que de rebote redunda en una Navidad más festiva. Como fenómeno curioso, notamos, en paralelo, que hay un rebrote del Belén como reacción a no perder la costumbre tradicional. Así cada vez hay más concursos de belenes y actividades a su alrededor, así como un sentimiento de protección que antes no era necesario.
 
Esto ha propiciado que ya no solamente se considere al Belén en su aspecto religioso, sino a su vez como por su valor de patrimonio cultural, interiorizado en todos nosotros como parte de nuestra identidad. Un patrimonio vivo y dinámico que debemos preservar. En este sentido, y después de cuatro largos años de tramitación, la Asociación de Belenistas de Madrid ha conseguido que el Ministerio de Cultura y Deporte declare al Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Así se publicó en el B.O.E. de 15 de junio pasado, con el Real Decreto 481/2022 de 14 de junio de 2022. El Belén pasa a ser un valor protegido en España. El siguiente paso es conseguir lo mismo a nivel de reconocimiento mundial, a través de la UNESCO. El proceso ya se ha iniciado, a través de la Federación Internacional de Belenistas (Universalis Foederatio Praesepística), en la que España detenta la presidencia actualmente.
 
 
Háblanos de un Nacimiento especial. 
Probablemente nuestro belén más conocido es el que montamos desde hace 20 años en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. A través de este belén se han desarrollado las mejores escenografías, en nuestra opinión claro, que permiten destacar e informar al público, en gran porcentaje infantil, sobre lo que narran los evangelios de S. Lucas y S. Mateo y algún que otro apócrifo que forma parte de la tradición católica. A través de los años se han desarrollado en él escenografías que conjugan la tradición cristiana con las celebraciones o efemérides que nos recuerdan de dónde venimos, de nuestra historia. Así se han montado belenes que nos recuerdan el IV centenario de la muerte de El Greco, con sus construcciones con sabor Toledano; el III centenario del nacimiento de Carlos III, “el mejor alcalde de Madrid”, que tantos edificios memorables nos dejó y que allí se reprodujeron; el IV centenario del nacimiento de Murillo, que llena el Museo del Prado con sus pinturas, que se reflejaron en la escenografía del belén; el belén que se montó por primera vez en el exterior del edificio, en plena Puerta del Sol, durante la pandemia del año 2020, con un guiño a los hospitales madrileños y, finalmente, el del año pasado evocando el nacimiento del Niño Jesús que genera una potente energía que rompe y agita la corteza terrestre, con sus tres islas temáticas, cuyo Nacimiento puede verse en la portada de libro BELÉN, que se ha editado hace unas semanas. No citamos el belén que en estos momentos se está montando por no romper el secreto editorial sobre el mismo. 
 
 
Es el de mayor volumen construido en la Comunidad de Madrid, como belén tradicional. Este belén ocupa en los últimos años una superficie de 160-170 m2 y lo visitan más de 160.000 personas; aunque no es el que mayor número de visita recibe - pues lo supera el de la Plaza Mayor de Madrid - pero sí del que tenemos certificación por parte del control de acceso de la Comunidad de Madrid. 
 
No podemos olvidar el que montamos en la sede del Ayuntamiento de Madrid, antiguo edificio de Correos en plena Plaza de Cibeles, en CentroCentro. Se trata de un Belén tipo hebreo, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que adquirió al escultor imaginero José Luis Mayo hace unos años - veterano socio de nuestra asociación - compuesto de figuras y construcciones originales y únicas, que ocupa unos 45 m2. En este Belén la asociación desarrolla el montaje con una escenografía distinta año tras año. Recibe por encima de los 100.000 visitantes. 
 
 
He sido muy aficionado al modelismo ferroviario. En este sentido he visto cómo las tiendas de esta clase de manualidades han ido cerrando sus puertas. ¿Hay mercado de Belenismo, figuras, materiales? ¿Dónde puede encontrar el interesado y si lo desea dónde puede acudir para recibir algún tipo de formación?
En el mercado Belenista está sucediendo algo parecido al de modelismo ferroviario. Hace poco cerró una de las tiendas belenistas más conocida, en la calle del Arenal, empresa centenaria. Ya habían cerrado años antes dos tiendas más, en la calle Mayor y en la calle Esparteros. Actualmente queda abierta todo el año una de las veteranas, al inicio de la calle Esparteros, y durante las fechas previas a Navidad en la calle de Bordadores y el mercado tradicional de la Plaza Mayor. Hay algunas más dedicadas al turismo principalmente y que no necesariamente son útiles para el belenista popular. Pero en cambio ha habido un aumento extraordinario de oferta por internet de venta de todo tipo de figuras y complementos directamente de artesanos o de comercializadoras. Basta poner figuras belén o complementos de belén en internet para comprobarlo.
 
 
Lo conveniente es que la persona interesada, se dirija a una asociación belenista que le oriente, ya que el mercado es bastante complejo y se corre el riesgo de pagar mucho por algo poco práctico. Queda el recurso anual, de comprar en la plaza Mayor, en el mercado que cada año se instala en Navidad, junto a un belén de la Asociación de Belenistas de Madrid. Allí el belenista aficionado o familiar puede encontrar la mayoría del material necesario. Nuestra asociación acoge a cualquier particular que necesite información, sea socio o no, para informarle adecuadamente. Estamos en la calle Gobernador, 11, cerca de Atocha y ahí le atenderemos todos los martes por la tarde, o bien a través de teléfono 91 429 74 30. Llamar en estos días previos a la Navidad no es aconsejable, porque estamos montando belenes, pero a partir de mediados de enero, allí nos encontrarán. Serán bienvenidos.
 
La actividad en la asociación es permanente durante todo el año, en cada mes de marzo, una vez recogidos los belenes y reciclados los consumibles, se imparten cursos abiertos de belenismo en sus diversas facetas a todas las personas interesadas. 
 
La elaboración de un Nacimiento… ¿es afición, pasión? ¿Qué hay detrás de una iniciativa de esta clase?
Creo que es tradición e ilusión. En el expediente de solicitud de declaración de Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, al que antes hemos aludido, figura una referencia a un libro editado en 1968 en el que se lee “…el belén de los niños y los mayores con alma de niño… el belén inventado, donde todo es poesía ingenua, maravillosa, disparatada improvisación… no se trata de crear ambientes realistas… la perspectiva no interesa en absoluto… el tamaño de sus figuras está en relación directa con su rango muchas veces… San José, la Virgen María y sobre todo el Niño le sacan varias cabezas incluso al Rey Baltasar… estos belenes humildes, en los que caben todas las incongruencias, son tan bellos, tan sugerentes y tan respetables como aquellos cargados de conocimientos eruditos y de perfecciones técnicas”. Esto es un belén, el que aprendimos de nuestras madres, que montaban el belén con un elemento técnico de primer orden: la bombilla incandescente, hoy en día denostada y eliminada, de la que la madre decía al rato: apaga que gasta. 
 
 
En los días que nos toca vivir, el tamaño, la perspectiva, la iluminación (que, con leds, ya no gasta casi), son importantes. Es una nueva visión del Nacimiento. Creo que proviene de aquellos primeros conocimientos transmitidos en familia, que creaban ilusión, y ahora, de mayores, deriva a un recuerdo ilusionante y que conforme lo conocemos, nos crea pasión. La cuestión es empezar y una vez dentro no hay quien te saque. 
 
Cuéntanos algún proyecto que esté en mente y qué novedades recogería en el mundo del Belenismo.
Tenemos dos proyectos, ambos iniciados durante la presenta campaña de navidad 2022. Uno local y otro nacional. 
En el primero de ellos, se ha iniciado en nuestra asociación una campaña de captación de niños y jóvenes hacia el Belenismo, con independencia de los que las familias de socios belenistas ya han encauzado directamente. Es un objetivo nunca conseguido plenamente y difícil en una gran ciudad como Madrid, no así en pequeñas ciudades donde los desplazamientos son más fáciles. Se ha establecido contacto con ocho colegios de tipo religioso, iniciando a un grupo de profesores en el conocimiento de nuestra asociación y del mundo belenista, con una charla y visita a nuestros talleres. Actividades que se reiniciarán en la campaña de Adviento, con los alumnos de estos colegios.
 
El segundo, de carácter nacional, consiste en cooperar en la definición y desarrollo de las acciones de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, una vez que ya se ha definido el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España y el apoyo necesario para que la Administración General del Estado eleve a la UNESCO las propuestas para la inclusión de bienes culturales inmateriales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El objetivo final es conseguir, con el apoyo o cooperación con otros países interesados, la proclamación por aquella entidad del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actividad que tiene un recorrido probablemente no inferior a otros cuatro años.
 
 Hablemos de cifras. ¿El belén más visitado? ¿Número de personas? ¿El trabajo más ambicioso? ¿Número de horas de desarrollo? ¿El Nacimiento que más “movimiento” o tecnología integra? ¿El Nacimiento más grande? ¿El más extenso? ¿El que tiene más número de figuras?
Incluyes aquí varias preguntas, algunas ya contestadas. Vamos a resumirlo en la siguiente tabla, que muestra el número de visitantes según los datos disponibles de la campaña anterior, varios de ellos certificados al existir control de acceso, y otros estimados:

Situación del belén - campaña 2021 Nº de visitantes
Comunidad Madrid-Puerta del Sol 164.000
Plaza Mayor de Madrid-Mercado Tradicional >150.000
Ayto. de Madrid en Cibeles Centro-Centro 120.000
IFEMA 65.000
Pl. Mayor de Torrejón de Ardoz >25.000
Ayto. de Madrid en Pl.de la Villa - Casa Cisneros 24.000
Junta Municipal de Arganzuela 9.000
CAM-Consejería de Cultura 5.000
Varias Juntas Municipales de Madrid 2.000 - 3.000 en cada uno
Otras localizaciones 2.000 -6.000
 
El trabajo más “ambicioso” es el belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, que por su envergadura y dificultad requiere un trabajo de varios meses en nuestros talleres. Es a su vez el más grande de los montados y el que más figuras integra. El que más tecnología incluye es difícil de definir, pero en general se trata de un belén de tamaño intermedio-pequeño por el tiempo necesario para su instalación. 
 
 
El total de visitantes de nuestros belenes en las navidades pasadas se estima en unas 600.000 personas. 
 
Y, por último, me gustaría que dieras un mensaje a nuestros lectores y alguna recomendación que tienen que visitar en estas navidades.
El mensaje más importante es que contribuyamos todos a la difusión del belén en nuestros hogares y allí donde estemos. Es una tradición religiosa que tiene el claro mensaje de que Jesús se hace como uno de nosotros y nos trae paz, amor y esperanza.
 
 
La recomendación es armarse de paciencia y planificar bien el recorrido. Tanto la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento de Madrid, incluyen en sus páginas Web los programas de belenes visitables y sus horarios. En la página Web de la asociación - www.abelenmadrid.com - se incluirá próximamente la relación de nuestros belenes montados y sus horarios. 
 
A partir del primer montaje que se ha efectuado en esta campaña – ya hay 9 belenes y 2 exposiciones montados en el momento de esta entrevista - se está incluyendo en nuestra página Web referencias y fotos de todos los montajes terminados, lo que permite ya empezar a elegir los que se crean más conveniente visitar. Con lo expuesto en esta entrevista creo que disponen de una buena información de los belenes, que, por uno u otro motivo, vale la pena visitar. Pero, ojo, todos los belenes valen la pena; no hay ni uno igual a otro; las colecciones de figuras incluidas son muy variadas – ocho escultores imagineros distintos se están utilizando en el montaje de los belenes de la campaña 2022 - por lo que cada uno tiene su interés particular. 
A destacar que al menos 4 de nuestras instalaciones incluyen este año exposiciones temáticas anexas, en las que se han instalado figuras seleccionadas de nuestra colección de figuras, así como construcciones peculiares e históricas. Vale la pena un paseo. Y como decimos los belenistas Paz y Bien.
 
 
Agradecemos a D. Eugeni Barandalla que haya hecho un alto en su atareada agenda para atendernos.
Nos ha transmitido una gran pasión….
 
  • Compártelo!