X Jornada de Laicos y Capuchinos

Cumpliendo fielmente lo pactado hace meses, tuvo lugar en Castellón (Desierto de las Palmas) la X Jornada de Laicos y Capuchinos, espacio de espiritualidad para ambos grupos, como se acordó en la unificación de Provincias.

X Jornada de Laicos y Capuchinos

Llegamos el día 22 de abril por la tarde a la Casa de Espiritualidad de las teresianas en el idílico paraje del Desierto de las Palmas de Castellón. Allí nos esperaban los amigos y hermanos del grupo de Castellón que, digámoslo desde el principio, prepararon este encuentro con mimo y detalle. Por eso, la convivencia salió a pedir de boca y con el aplauso y agradecimiento de todos. Asistimos 38 personas.

De víspera, como decimos, estaban ellos, los de Castellón, un nutrido grupo de Zaragoza, y alguno de Madrid. Tras una cena amigable nos retiramos a  descansar.
El día 23 amaneció luminoso. Llegaron los hermanos y amigos/as de Murcia puntuales, para las 9,30, de manera que pudimos comenzar la jornada en el horario previsto. Tras las bienvenidas y oración inicial, Fidel desarrolló el tema "Clara, la orante trabajadora" que fue seguido de un animado diálogo. Con un descanso endulzado por las buenas cocineras castelloneras del grupo y con buen zumo de naranjas locales, dimos paso a la segunda intervención de la mañana:
El trabajo de las Clarisas,  expuesto por los miembros del grupo de Castellón que habían visitado para ello a las clarisas de Almazora. Fue algo hermoso, delicado y agradable.

Tras la comida y el paseo por el hermoso entorno, tuvimos la tercera intervención a cargo, así mismo, del grupo de Castellón: Los Capuchinos en Castellón.
El power y las reflexiones fueron muy interesantes percibiendo la hermosa historia de los capuchinos en esta ciudad, el amor y colaboración de los laicos y cómo los laicos han logrado abrir un camino nuevo de conexión con la espiritualidad capuchina, ahora que no están presentes los hermanos.

Terminamos fijando las fechas de nuestras dos próximas convivencias generales (el 19 de noviembre en El Pardo y el 4 de marzo de 2017 en Murcia). Con la oración final y la foto del grupo, terminó la convivencia. Los de Murcia emprendieron regreso ese mismo día. Los demás nos quedamos para una visita nocturna a Castellón y una cena muy agradable en “El Perrico”. 

A la mañana siguiente, día 24, tras el desayuno, nos despedimos todos con un buen gusto de boca debido al grupo de Castellón que preparó y llevó este encuentro de manera estupenda. Todos se lo agradecemos. Una convivencia realmente franciscana.

Fidel Aizpurúa Donazar

  • Compártelo!