Habrá Navidad

Llegamos, un año más, a esta época del año que la sentimos más emotiva y familiar, por la cantidad de encuentros que vivimos y por esos deseos de amor y alegría que compartimos estos días.

Habrá Navidad


Tal vez tengamos la conciencia de que nuestro mundo y nuestra vida es cada día más complicada. Pero tampoco este año queremos dejar de pasar la oportunidad de mandarnos mensajes de apoyo y cercanía en estos momentos complicados.

Estos años la familia franciscana estamos recordando los 800 años de algunos hechos de la vida de francisco que han pasado a la historia y a nuestra espiritualidad franciscana. En el 2023 hemos recordado que hace 800 años, en Nochebuena, en Greccio, Francisco quiso celebrar la Navidad en torno a un pesebre, reviviendo así el nacimiento de nuestro Dios. Para los cristianos este es un acontecimiento tan grande que nunca ha podido ser olvidado. Año tras año el Nacimiento del Hijo de Dios es recordado y celebrado de distintas formas, y en ellas encontramos la magia o el espíritu de la Navidad. 

Al ponerme a escribir estas letras me vienen a la memoria las letras de algunas canciones y villancicos propios de este tiempo, cuyas letras quisiera ordenar y proponeros a modo de felicitación y mensaje navideño. En primer lugar, recuerdo aquel villancico titulado “los Reyes de Oriente” que cantaba el coro de jóvenes en la parroquia capuchina de Valvanera de Logroño, que debió de formar parte de uno de los festivales de villancicos que se organizaban en distintas parroquias y lugares.  En el canto se alternaba la voz del solista, que refleja el espíritu navideño, y la respuesta del coro, que describe la cruda realidad de nuestro mundo. 

Oh, blanca Navidad - Aquí no nieva nunca…
Paz y felicidad - Aquí aún ha guerra…
Muy Feliz Navidad - ¿Dónde está la igualdad?...
Ay del Chiquirriquitín - Aquí los niños lloran…
Pero mira cómo beben – Sin agua no hay peces…
Estribillo: Y los Reyes de Oriente van a Occidente a dejar sus regalos a otra gente
”.

La Navidad ha sido secularizada porque ha entrado en el mercado de los regalos y porque también se hacen presentes distintos personajes, nacionales o de tradiciones navideñas de otros lugares, que también forman parte de su celebración. Pero, como dice L. Boff, “nadie ha conseguido todavía destruir el espíritu de la Navidad. Se trata de un aura bienhechora que es preciso conservar, pues nos hace más humanos”. Así lo expresa también J.L. Perales en sus canciones: 

“Mientras haya unos labios que hablen de amor
Mientras haya unas manos cuidando una flor
Mientras haya un futuro hacia donde mirar
Mientras hay ternura habrá Navidad”.

Fr. Benjamín Echeverría, OFMCap

(Crédito editorial: Zvonimir Atletic / Shutterstock.com)

  • Compártelo!