Madrid -Jesús de Medinaceli

País:España
Hermanos:11
Dirección:Plaza de Jesús, 2 (28014 Madrid)
Contacto:Teléfono: 91-4299375
La fundación de esta casa estuvo precedida de otras, hoy desaparecidas. En 1895 los capuchinos empezaron a vivir en la capilla de N. P. Jesús de Medinaceli.
Madrid -Jesús de Medinaceli

De 1889 a 1907 perteneció la casa al “Distrito Nullius”, pasando a la provincia de Castilla en 1907, estableciéndose en ella la Curia Provincial.

En 1917 se comenzó la construcción de las nuevas casa e iglesia. La primera se concluyó en 1922 y la segunda en 1930. En 1962 se arregló la cripta, inaugurada como iglesia en 1963, siendo sede de la parroquia creada en 1965 y erigida en 1966. En 1973 Pablo VI le concedió a la iglesia el título de “Basílica Menor”. A lo largo de los años se han hecho importantes obras de remodelación, tanto de la casa como de la iglesia.

La actividad principal de los hermanos se desarrolla en la atención al santuario de N. P. Jesús de Medinaceli y a su Cofradía, ocupando una parte muy importante la celebración del sacramento de la penitencia. Las actividades propias de la parroquia ocupan también una parte importante en las ocupaciones diarias. Junto a estas labores pastorales se tiene también la atención a varias comunidades de religiosas de clausura, especialmente en lo referente al sacramento de la penitencia.

Desde 1981 funciona el Hogar San Francisco como club de ancianos. También es sede de Capuchinos Editorial y el Centro de Propaganda. Actualmente se encuentra ubicada aquí la Curia Provincial y la sede de la ONG capuchina SERCADE (Servicio Capuchino para el Desarrollo). Otras tareas de los hermanos son la atención de la parroquia del Sagrado Corazón de Usera; la acogida de hermanos de toda la Provincia y de fuera de la misma; y el acompañamiento a los colegios de Cuatro Caminos y Usera. Por último, se encuentra en las dependencias de este convento el Centro de día Programme Afrique, centro de primera acogida que favorece el trabajo en red de entidades de migración y de personas sin hogar para favorecer una acogida digna. 

  • Compártelo!