Los Capuchinos ceden su huerta de Rocamador a jóvenes de Estella.

Damos paso a nuevas actividades y proyectos en el convento Nuestra Señora Rocamador de Estella en el que los Capuchinos estamos presentes desde 1901.

Los Capuchinos ceden su huerta de Rocamador a jóvenes de Estella.

El convento no ha cerrado sus puertas. Hemos llegado a un acuerdo con un grupo de jóvenes de tierra Estella para que cultiven las huertas que antaño, durante décadas, abastecieron a la congregación.

Ahora, con nuevas técnicas de cultivo, se han constituido en cooperativa y muy pronto recogerán los primeros frutos de temporada.
El acuerdo beneficia a ambas partes. Los cooperativistas no abonarán nada por la cesión de las tierras, si bien, asumen un compromiso por el que mantendrán en condiciones excelentes las propias huertas así como el exterior que durante siglos fuera orgullo de la ciudad.

Los jóvenes de entre 20 y 26 años: Erik Luzuriaga, Borja Etxeberría, Gorka Igual y Jon Goikoetxea han formado "Uztaldi" perteneciente a la cooperativa Denendako que fomenta el autoempleo, iniciativa de singular valor en estos tiempos que corren.  “Veíamos la situación laboral y nuestra filosofía es trabajar en lo que nos gusta. Pensamos que podremos sobrevivir con esto dignamente”.

En un principio se trabajan 2.000 m2 “Queremos fomentar un desarrollo sostenible con una oferta fresca de temporada y ecológica desde el punto de partida, un ciclo total que empieza desde la semilla. También autóctonos y para ello cooperamos con la red de semillas de Tierra Estella”, explica Erik Ruiz. El grupo ya ha instalado un primer sistema de riego por goteo y muy pronto abordará nuevas iniciativas ampliando el espacio de producción.

Les felicitamos por estas iniciativas y deseamos mucho éxito en su trabajo.

 

  • Compártelo!