Lunes 7ª semana Tiempo Pascual 3ª de salterio
Nuestra Señora de Fátima
Primera lectura: Hechos 19, 1-8
¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?.
Salmo: 67, 2-3. 4-5ac. 6-7ab
R/. Reyes de la tierra, canten a Dios.
Evangelio: Juan 16, 29-33
En aquel tiempo, dijeron los discípulos a Jesús:
—Ahora sí, nos hablas claramente y no en lenguaje figurado. Ahora estamos seguros de que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte; por eso creemos que has venido de Dios.
Jesús les contestó:
—¿Ahora creen? Pues miren, se acerca el momento, mejor dicho, ha llegado ya, en que cada uno de ustedes se dispersará por su lado y me dejarán solo. Aunque yo no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Les he dicho todo esto para que, unidos a mí, encuentren paz. En el mundo tendrán sufrimientos; pero ¡ánimo!, yo he vencido al mundo.
Reflexión:
“En el mundo tendréis luchas”, “porque el discípulo no es más que su Maestro”. En la víspera de su Pasión les inyecta una dosis de realis mo y de esperanza. Ha llegado el momento de verificar la sinceridaddel seguimiento, que implica asumir el mensaje y los modos del Maestro. A Jesús le afectará la desbandada de sus discípulos, pero no sucumbirá ante ella ni dejará de estar con ellos. Su amor superará ese momento de debilidad. Siempre se sentirá acompañado por el Padre, pero buscará también la compañía de sus “hermanos”. La experiencia de comunión profunda y verdadera, como la de Jesús con el Padre, es imprescindible para mantenerse en la lucha. Jesús advierte frente a entusiasmos precipitados y comprensiones simplistas. Habrá momentos de dudas y hasta de abandonos, pero Él nunca abandona ni nos abandona, ni duda de nosotros. Saber eso es fuente de paz. Encontrar la paz en Jesús (Ef 2,14).