Martes Fiesta 7ª semana Tiempo Pascual
San Matías Apóstol
Primera lectura: Hechos 1, 15-17. 20-26
Le tocó a Matías, y lo asociaron a los once apóstoles.
Salmo: 112, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8
R/. El Señor lo sentó con los príncipes de su pueblo.
Evangelio: Juan 15, 9-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.
Reflexión:
Permaneced en mi amor”, es la propuesta de Jesús a los discípulos. No en cualquier amor, sino en el suyo, en el amor con que el Padre le ha amado y con el que nos ha amado, hasta entregar la vida. Así participaremos de su alegría: la de ser amados y amar. Una permanencia que tiene sus exigencias: guardar sus mandamientos. Desde ahí se origina una relación de amistad, gratuita, puro don del Padre. No se trata de una amistad o de una permanencia estática sino dinámica: fundamentada en su amor y concretada en el amor en su nombre y a su estilo. Es el mensaje de esta fiesta de san Matías: para ser de Cristo hay que ser conocedor y testigo de su vida (Hch 1,5-17). Y este principio es también válido para nosotros. La misión que se nos confía requiere ese conocimiento interior, que es conexión profunda, de amistad, con él.