Terremoto en Ecuador

Queridos Hermanos

Paz y Bien

Desde el pasado sábado hemos asistido horrorizados a las imágenes que nos llegan desde las costas ecuatorianas. Como ya sabéis el día 16 de Abril un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el país. Con epicentro en la costa de Manabí ha devastado las provincias y cantones limítrofes ocasionando hasta la fecha más de 400 fallecidos.

Terremoto en Ecuador

Desde el primer momento hemos tomado contacto con los hermanos de la custodia. La pérdida más cercana ha sido informada por Monseñor Jesús Esteban Sádaba: la Hermana Victoria Abellán, religiosa Mercedaria, que acompañó en la vida del Vicariato de Aguarico durante un tiempo en la presencia de las hermanas en el kilómetro 30 de la Vía Auca. Acompañamos desde España en la oración a su familia, a la comunidad de Mercedarias y a los misioneros de Aguarico.

El Hermano Custodio, Adalberto Jiménez, ha comunicado que los capuchinos se encuentran bien y los familiares más cercanos también. El terremoto se sintió en todas las fraternidades de la costa, incluso en las de la sierra, aunque la peor parte se la llevó Portoviejo, más cercana al epicentro. Tanto el techo de la Iglesia como el Comedor para niños (que casualmente apoyamos económicamente desde SERCADE) han sufrido desperfectos. Adjuntamos algunas fotografías tanto de Portoviejo como de los daños que el terremoto ha causado en Manta, Pedernales, Canoa y las poblaciones vecinas.

Adalberto envió una comunicación rápidamente a todos los hermanos de Ecuador apelando a la solidaridad y solicitando apoyo económico y material, pero sobretodo pidiendo la presencia de hermanos para acompañar en diversas tareas a la población.

Por la experiencia y vivencia previa de catástrofes (en Haití, en Filipinas, en Guatemala…) sabemos bien que los días inmediatamente posteriores al suceso es preciso actuar de forma coordinada y ordenada. Nos alegramos de que la custodia esté coordinando acciones con la administración pública local y con las Cáritas y Diócesis. Nos cuenta Adalberto que ya están asistiendo en el acompañamiento humano y espiritual a los familiares de fallecidos y desaparecidos.
Desde la Provincia y desde SERCADE nos queremos sumar a esa solidaridad y lo haremos bajo el pedido de la custodia, coordinándonos con los hermanos de Portoviejo y una vez que se evalúen daños y que se cuantifiquen las pérdidas. Estamos por ello en comunicación para recibir los pedidos.

De momento y sin especificar el destino concreto hemos dispuesto una cuenta corriente a nombre de SERCADE para albergar los fondos que entre todas las presencias podamos recaudar. En los próximos días o semanas concretaremos el destino de dicha ayuda.

BANKIA
ES31 2038 1056 28 6001011249

Son muchos los amigos ecuatorianos que han sufrido pérdidas. Nos alegra ver, al menos, que una vez más, una catástrofe tan tremenda ha desatado una primera reacción instantánea de solidaridad inmensa. Todo el país se ha volcado en dar ayuda… y nosotros no nos quedaremos atrás.
Les acompañamos en la oración y nos sumamos a su dolor.

Xabier Parra
Coordinación SERCADE

  • Compártelo!