Capuchinos de España

1 de diciembre de 2023

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de diciembre de 2023  
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Habrá Navidad
 
 
 
     
 

Llegamos, un año más, a esta época del año que la sentimos más emotiva y familiar, por la cantidad de encuentros que vivimos y por esos deseos de amor y alegría que compartimos estos días. Tal vez tengamos la conciencia de que nuestro mundo y nuestra vida es cada día más complicada. Pero tampoco este año queremos dejar de pasar la oportunidad de mandarnos mensajes de apoyo y cercanía en estos momentos complicados. ...

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  Retiro de Adviento 2023
 
  Con la niebla que se filtra bajo la puerta cerrada
 
 
 

Hay una frase en la LS’ 112 que suele pasar desapercibida pero que es honda y poética a la vez: «La auténtica humanidad, que invita a una nueva síntesis, parece habitar en medio de la civilización tecnológica, casi imperceptiblemente, como la niebla que se filtra bajo la puerta cerrada. ¿Será una promesa permanente, a pesar de todo, brotando como una empecinada resistencia de lo auténtico?».

Según el texto, “la auténtica humanidad habita en medio de la civilización tecnológica”. Esto sale al paso de los negacionistas de la bondad, de los detractores del buenismo al que consideran algo banal empeñados en censurar el mal del que no creen hacer parte, de los obsesionados por el pecado al que quieren hacerlo eje del mundo y de la fe. No, la humanidad habita en el fondo de nuestra civilización. Quizá sea el Adviento, tiempo de esperanza, un marco adecuado para recuperar esa certeza si es que se halla velada o para potenciarla si es ya un logro.

 
     
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Huerto Hermana Clara
 
 
 

Fue a finales del curso escolar 21/22 que nuestros frailes nos comentaron la idea de coger un terrero que linda con la pared de la iglesia de San Antonio en el que antiguamente tenían un hermoso huerto. La primera vez que nos acercamos a dicho lugar, la vegetación sin control que ahí había nacido nos llegaba cerca de la cintura y apenas podíamos abrirnos paso entre tanta maleza. Pero esto no impidió que las personas que ahí estábamos pudiéramos emprender un sueño que todavía veíamos lejano. Lo primero que necesitábamos eran herramientas, poder desbrozar ese lugar y comprobar si teníamos acceso al agua de la acequia que intuíamos pasaba cerca. Cada descubrimiento, ponía en marcha nuestra creciente ilusión de emprender dicha aventura.

 
       
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  Construyendo el mundo que queremos.
 
 

Serigne cruzó la playa del Tarajal una fatídica noche de hace 8 años. Ha trabajado en la fresa de Huelva, en la pera de Aragón, en el ajo de Albacete y en el olivo de Jaén. Ahora, con papeles y orgulloso de todo lo que ha construido, conduce un camión y reparte la fruta que otros recogen. Le gusta viajar por el centro de la península. Nunca nadie le ha preguntado, pero estudió algún curso de arquitectura en Dakar y siempre le ha interesado el románico

 
 
     
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  ESCUELA FRANCISCANA
 
  Programa de Estudios en franciscanismo 2024
 
 
 

ESEF anuncia su Programa de Estudios en Franciscanismo para el 2024.
Este es el principal Programa que desarrolla cada curso la E.S.E.F., tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse de manera completa o parcial (algunas semanas, módulos)

 
     
      Click aquí para conocer los destalles de este curso ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  El Belén de la Puerta del Sol.
 
 
 
     
 

Una visita emocionante a través de los ojos de un niño.
Hoy visité el Belén de la Puerta del Sol y, en la fila, ya antes del "arco" de control de seguridad en la entrada, un niño miraba inquito todo lo que se movía y preguntaba a su madre por cada uno de los detalles del nacimiento. Hicimos el recorrido juntos y me animé a hacerle algunas preguntas a Pablo, así se llamaba el niño que recordó cosas de mí que tenía olvidadas. No sé si llamar a esto entrevista porque al final era el niño quien me preguntaba a mí, así que voy a escribir lo que pude retener de este momento tan entrañable. 

 
     
    Click aquí para leer esta entrevista ...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Desde el río Napo
 
 

Eugenio es multilingüe. No ya porque hable distintos idiomas, sino porque además sabe escuchar en varios. Y lo hace muy bien. Él cuenta, en estos escritos que ahora presentamos, que tuvo un día, cuando vivía en Tudela/España, la idea de abrir un cuartito a pie de calle con este anuncio: Aquí se escucha.
Quien se asome a estas páginas notará de inmediato que es él, Eugenio, quien lleva esa permanente oferta en su persona ante cualquiera con quien se encuentre: te escucho. 

En cierta ocasión oí decir a un indígena del Napo que el hablar no es patrimonio exclusivo humano. Los loros conversan mientras vuelan. Hay gente lora, me dijo sonriendo. Lo que constituye señal humana es, más bien, el prestar oídos a otros, el tratar de comprender. Los huitotos sostenían algo semejante: el principio del saber no es la palabra, sino el previo silencio que atiende. Nos hacemos humanos al dar oídos. El aguzar el oído ante los demás y la propia realidad, más la reflexión posterior, es lo que nos humaniza. ...

Homo Audiens” es el título del prefacio con el que Miguel Ángel Cabodevilla presenta la obra “Desde el río Napo” del misionero Jesús Eugenio Jáuregui. Un compendio de historias y vivencias ocurridas en las misiones capuchinas de Ecuador, resumidas en esta obra cuya lectura te invitamos a disfrutar.

....

 
 
     
    Click aquí para adquirir este libro ...    
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados