Capuchinos de España

1 de enero de 2024

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de enero de 2024  
 
   
 
 

PAZ Y BIEN. FELIZ AÑO 2024

El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz. (Nm 6, 22-27)

 
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Sanando Heridas
 
 
 

Este año 2024 celebramos la impresión de las llagas de San Francisco. Recordamos que, en 1224, hace 800 años, Francisco se retiró al monte Alverna para realizar una cuaresma de ayuno y oración, como era su costumbre. En este contexto de silencio y oración tuvo una experiencia espiritual especial: se hizo realidad el encuentro con el Crucificado, y quedaron impresos los estigmas, signos del amor, en su corazón y en su cuerpo

 
     
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  Retiro de Navidad 2023
 
  Divinos son quienes revelan el Misterio
 
 

Cuando la vida nos va colmando de años, aparece con más claridad la certeza de que hay cosas que no se ven, pero están; hay músicas que no se oyen, pero suenan; hay palabras que no se dicen, pero llegan a los labios. Es la realidad evidente del misterio, aquello otro que nos es ajeno, pero que nos compone.
...

 
 
     
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Y la luna, y el sol, y un grillo escondido
 
 
 
     
 

Inspirados por la lectura del Cántico de las Criaturas de San Francisco, se pusieron manos a la obra y tras diseñar varios bocetos llenos de Naturaleza, todos a una, trazaron lo que unos meses más tarde, sería un mural lleno de color y simbología. Su forma circular nos aproxima a la idea de unión, perfección e infinito, enclavada y sostenida por la rectitud arquitectónica del templo, siendo una curiosidad en sí misma. 

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  Amir
 
 
 
     
 

En la víspera de Año Nuevo, mientras el mundo se ilumina con el nuevo año, existe un contraste agudo y a menudo ignorado. Este contraste se encuentra en las experiencias de los migrantes, aquellos que están en tránsito, buscando una vida mejor

 

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Yo entrevisté a Fray Leopoldo
 
 
 
     
 

En esos días me encontraba indispuesto. Cubrí una serie de eventos que provocaron dolor en mi corazón, en especial relacionados con los conflictos bélicos de Oriente Próximo. Yo pensaba que era sólo un estrés galopante pero había algo más y, terminé en quirófano. Entonces no lo sabía pero tenía el apéndice totalmente inflamado y posiblemente, de no ser intervenido, aquello terminaría en una peritonitis.

Me ingresaron en la Paz, en urgencias y, a pesar de tanto dolor que había visto en combate y tanta sangre derramada no estaba acostumbrado a verme en un hospital. Quizás la cámara me protegía del dolor de aquellos hombres que, aunque sabían porqué, para nada era justo que tentaran a la muerte de esa manera. Ah, ¡perdón! no me presenté, soy un granadino que estudió periodismo y un día decidió que quería hablar sobre el sinsentido de las guerras, pero bueno, de eso te hablaré otro día que ahora están a punto de dormirme para quitarme ese apéndice malvado. Antes de invadirme la anestesia, me pidieron que pensara en algo agradable. No sé por qué pero me vino a la cabeza fray Leopoldo y eso que no soy muy devoto, pero apareció antes de entrar en un profundo sueño y, de repente, ahí estaba yo acompañando al fraile en unas cuestas bien empinadas. Mi deformación profesional y la serenidad del beato me llevó a preguntarle.

 
     
    Click aquí para conocer en detalle ...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  La aventura de vivir
 
 

La Aventura de vivir es un libro autobiográfico que narra el largo recorrido vital de una persona, sacerdote capuchino, médico y biólogo. Cuenta sus experiencias de vida durante su larga existencia en la selva amazónica del Ecuador, al frente de un pequeño hospital, el Hospital Franklin Tello, escondido en un lejano rincón, en lo profundo de la foresta tropical, en las márgenes del río Napo. 

Sus encuentros humanos con la población indígena de la región, cuando, a veces, la vida y la muerte se juntan y se transforman en experiencia vital particularmente intensa y angustiosa. Y, también nos habla de la maravilla de una vida en contacto cotidiano con hombres y mujeres que han aprendido a descubrir la belleza de una vida sencilla, inmersa en la naturaleza exuberante, con pocos medios que nuestra civilización ofrece, pero con los goces y dificultades de la vida humana sin más. Una rica serie de circunstancias particulares, que el autor las vive como una verdadera aventura vital, permiten descubrir vivencias, sentimientos y experiencias que hacen de esta pequeña obra una fuente de animación e interrogantes para valorar la propia aventura humana.

Es una obra estimulante, que contempla la vida humana como un regalo para disfrutarlo y una tarea que nos compromete de verdad; una obra que nos orienta hacia una mirada positiva sobre el don de la vida humana.

 
 
     
    Click aquí para adquirir este libro ...    
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados