V Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos ESEF en Madrid

Bajo el título -El trabajo desde la perspectiva franciscana-,  la ESEF celebró su V CONGRESO anual. Se celebró en la casa de espiritualidad de El Pardo (Madrid) y contó con la participación de 60 Congresistas, laicos, religiosas y religiosas de todo el país, involucrados, de una u otra manera, en el movimiento franciscano.

V Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos ESEF en Madrid

La apertura del Congreso corrió a cargo de Jesús Torrecilla, Director de la ESEF, de Benjamín Echeverría, Presidente de la Interfranciscana y de Mauro Jöhri, Hermano General de los Franciscanos Capuchinos que envió un mensaje desde Roma.

La primera de las tres ponencias corrió a cargo de Guillermo Fernández, de la Fundación FOESSA de Madrid y versó sobre “El derecho al trabajo: ¿un derecho en retroceso?”. Una exposición diáfana seguida de un animado diálogo. A continuación se ofrecieron dos comunicaciones: la primera por parte de Carlos Coca, ecónomo provincial de los Capuchinos sobre el tema “Los franciscanos como contratadores: aspectos laborales y humanos”. La segunda  la dirigió José Mª Lana, profesor de la ESEF, con el tema: “El trabajo por cuenta ajena. Posibilidades para los franciscnos/as”. Ambas comunicaciones fueron seguidas con gran interés y debatidas en sala.

La siguiente jornada se abrió con la ponencia de José A. Echeverría, profesor de la ESEF con el tema: “Del trabajo itinerante inestable a la especialización en el trabajo, pasando por la gracia del trabajo”. Fue volver al carisma en su origen para iluminar el presente. Dos comunicaciones pusieron el tema en la actualidad: la primera la presentó Francisco Martínez Fresneda, profesor en el ITM de Murcia, con el título “El trabajo intelectual de los franciscanos hoy”. Y la segunda la ofreció Emilia Briones, FMM, Responsable de Enfermería con el tema: “El trabajo de atención a los hermanos y hermanas mayores: problemas y posibilidades”.

Los trabajos de la última tarde cerraron el Congreso. Primeramente Javier Morala, de equipo de Pastoral Juvenil,  disertó sobre el tema de base espiritual: “Trabajos nuevos para un franciscanismo nuevo”. Siguieron dos comunicaciones: “Un trabajo ministerial distinto”, presentada por Javier Baeza, cura de San Carlos Borromeo. La segunda corrió a cargo de Fidel Aizpurúa,  profesor de la ESE con el tema “Formación para el trabajo”.

El diálogo conclusivo puso de manifiesto el renovado interés por el tema junto con el deseo de elevar nuestra voz al VIII CPO para que, en la medida de lo posible, haga sitio a las demandas de este V Congreso de la ESEF.

 

  • Compártelo!