Capuchinos de España

1 de noviembre de 2023

:: Boletín de Hermanos Capuchinos ::
  . web . RGPD  
   
    Capuchinos de España 1 de noviembre de 2023  
 
 
  ACTUALIDAD
 
  Hermana Muerte
 
 
 
     
 

Es el mes de los difuntos. En noviembre tenemos más presentes a las personas que han formado parte de nuestra vida. Cada cultura a lo largo de la historia celebra u oculta la muerte según su propia sensibilidad. La fe cristiana nos ayuda a afrontarla, la nuestra y la de los nuestros. Pero también es verdad que, aunque pensemos que la muerte “es ley de vida” y que a todos nos llegará, nunca estamos preparados del todo para aceptar nuestra muerte ni la de una persona a quien queremos, ya se produzca de una manera repentina, natural o por enfermedad.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  MUSEUM
 
  Colocada la Primera Piedra del Museum Oteiza Ciriza
 
 
 
     
 

En un día señalado para la historia del arte y la cultura, ha tenido lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro Museum Oteiza Ciriza, proyecto auspiciado por la comunidad de los Hermanos Capuchinos. Un espacio que promete convertirse en referente internacional, albergando una de las más significativas colecciones de los renombrados artistas: Antonio Oteiza y Carlos Ciriza.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ENTREVISTA
 
  Fusión de Hierro y Fe. Xema Teno
 
 
 
     
 

Entrevistamos a Xema Teno, Autor de la escultura "Jesús de Medinaceli", una composición realizada en hierro para la Basílica de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli. A comienzos del mes de septiembre, el Hno. Benjamín y un servidor, viajamos a Campo de Criptana para conocer de primera mano el estado de la escultura encargada al artista Xema Teno.
Las sinuosas curvas y detallados acabados de la escultura, obtenidos mediante técnicas tradicionales de forja, muestran no solo el virtuosismo del artista, sino también el camino tortuoso que Jesús recorrió en su viaje terrestre. El rostro de Jesús, aún siendo de hierro, irradia una serenidad y una profundidad que capturan la esencia de su mensaje de amor y compasión. Sus ojos, aunque no poseen iris ni pupila, parecen mirar al espectador, invitándolo a reflexionar sobre su propia fe y su lugar en el cosmos espiritual.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  ESCUELA FRANCISCANA
 
  CENTENARIO FRANCISCANO. ENCUENTROS DE FAMILIA 2023
 
 
 
     
 

La Federación Interfranciscana de España en colaboración con la ESEF va a ofrecer cada año del “Centenario Franciscano” unas jornadas de formación vía online.

Será mediante conexión on-line los días 20 y 27 de este mes y 4 y 11 de diciembre a las 19:00 horas.
En una hora por jornada, los diferentes ponentes nos invitan a participar en unos "Encuentros de Familia" complementando diferentes iniciativas entorno a este horizonte carismático: “Un centenario articulado y celebrado en varios centenarios (2023-2026)”. Ofrecemos momentos compartidos, algunos presenciales y otros online con los que se busca poder crecer en estos años nuestro caminar juntos, como única Familia Franciscana. Que juntos podamos celebrar y vivir, recorrer, este tiempo carismático. En el sitio web de la ESEF te ofrecemos toda la información sobre las ponencias y un sencillo método de inscripción. Te esperamos, gracias...

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  COLEGIOS CAPUCHINOS
 
  Una apuesta por la sostenibilidad
 
 

Hace unos años, en el mes de junio de 2018, el Colegio obtuvo el segundo premio en el IV Campeonato de energía con conciencia, organizado por la fundación Repsol.

El premio, dotado en 3.000 euros, se invirtió íntegramente en la mejoras de la instalación eléctrica y en la sustitución de los tubos fluorescentes por los de led. Este premio nos sirvió de estímulo para seguir emprendiendo acciones favorables al desarrollo sostenible. Transcurrido el primer año revisamos las facturas de los últimos 12 meses para comprobar si el consumo de agua luz y gas había disminuido.

 
 
     
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
  Orar por las intenciones del Papa
 
  Noviembre: Por el Papa
 
 
 

Oremos por el Papa, para que en el ejercicio de su misión siga acompañando en la fe a la grey que le ha sido encomendada, con la ayuda del Espíritu Santo. Al obispo de Roma, corresponde la tarea de enseñar la verdad revelada y mostrarla a los hombres. Es una misión eminentemente positiva, no se limita a condenar los errores doctrinales. 

 
     
      Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  SERCADE
 
  Premio REDES 2023
 
 
 
     
 

El pasado miércoles 4, día de San Francisco, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) concedió el premio REDES en el marco de su XX aniversario al proyecto de SERCADE Huerto Hermana Tierra por ser una iniciativa social que sitúa a las personas migrantes como agentes de cambio y, por favorecer el cuidado de la casa común mediante un consumo respetuoso con el medio ambiente a través de la producción y venta de verduras ecológicas.

 
     
    Click aquí para leer esta información ...  
 
 
  EL LIBRO del MES
 
  Historia de El Cristo de El Pardo (Edición 2023)
 
 

En lo alto de la colina de EL PARDO, a 15 kilómetros de Madrid, subiendo por una cuesta bordeada de pinos, antiguamente camino real, se halla la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y en ella la capilla del Santo Cristo, imagen yacente, de Gregorio Fernández.

Miles de peregrinos ascienden durante el año a venerar esta imagen, allí donde el ruido de la gran urbe madrileña se hace silencio entre encinares y pinos mirando al Guadarrama. La devoción creciente de los fieles y la de aquellos que llegan a contemplar este prodigio artístico, han convertido la soledad de este paraje en un incansable ir y venir de coches y viandantes.

Son muchos los que turbados en su espíritu tienen un momento de oración a los pies de El Cristo, en la recoleta capilla, la serenidad buscada. Los Padres Capuchinos custodian la imagen desde hace cuatro siglos y se esfuerzan con su celo para que siga siendo la ermita del Santísimo Cristo lugar de oración, de recogimiento y de paz.

 
 
     
    Click aquí para leer esta información ...    
 
 
este e-mail ha sido enviado por www.hermanoscapuchinos.org
 
Si en adelante no desea recibir más e-mail de este tipo pulse aquí.
 

  • Compártelo!

Boletines enviados